Mauricio Cort presentó recurso para anular su orden de indagatoria

Mauricio Cort presentó recurso para anular su orden de indagatoria
Cort evitó en Panamá cumplir una pena de 48 meses de prisión.

Mauricio Cort, investigado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas, presentó un amparo de garantías ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia con el que busca anular la indagatoria que le practicó la Fiscalía Especial Anticorrupción en el marco de la investigación que se le sigue por presunto pago de coimas a través de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), contratista del tramo II del proyecto Corredor-Vía Brasil. La obra, adjudicada en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) por $174.5 millones, terminó costando $216.2 millones.

Fechas clave del caso: 27 de abril de 2017. Empezó la investigación, que se basa en una auditoría de la Contraloría. 20 de junio de 2019. Desde ese día el caso se encuentra en reserva.



Al magistrado Hernán De León le corresponde decidir si admite o no el recurso, de acuerdo con la sección de reparto de expedientes del Órgano Judicial.



Por esta investigación, Cort se encuentra detenido desde el pasado 21 de junio, después de rendir la indagatoria ante la fiscalía.



En este caso son señalados por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública el exministro de Obras Públicas Federico Pepe Suárez; el exdirector de Administración de Contratos de esa cartera Jorge Churro Ruiz, y su asistente Melina Cano.



El exministro Suárez y Cano tienen impedimento de salida del país, y Churro Ruiz está detenido. 



EN RESERVA



Fuentes judiciales indicaron que el Ministerio Público mantiene en reserva este proceso desde el pasado 20 de junio, basándose en el artículo 4 de la Ley 121 de 2013, que rige para las investigaciones relativas al delito de delincuencia organizada.



El artículo 4 de esa norma  permite a la fiscalía proteger información sensitiva que reciba de la investigación, con el propósito de  no entorpecer las pesquisas que se adelanten, así como  evitar la fuga de posibles vinculados con el  proceso.



"El fiscal competente podría disponer por resolución fundada la reserva total o parcial de las actuaciones hasta por 30 días consecutivos", indica la normativa.



La reserva aplica para todas las resoluciones, informaciones y seguimiento de procesos que se encuentren disponibles en la plataforma digital.



ACUERDO EN ODEBRECHT



Mauricio Cort es uno de los investigados por los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá. Por este caso pactó un acuerdo de colaboración y otro de pena con la Fiscalía Especial Anticorrupción. Ambos fueron validados por el Juzgado Duodécimo Penal el 29 de noviembre de 2018.



El juzgado le impuso una pena de 48 meses de prisión, pero fue reemplazada por 200 días multa, a razón de $250 por día, para un total de $50 mil, que debió pagar al Tesoro Nacional en seis meses. También se le exigió devolver $1.6 millones en seis meses.



Su testimonio sirvió a la fiscalía para vincular al exministro Suárez y a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares con las coimas de Odebrecht.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL