LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN

Mauricio Macri firmará la ‘Declaración de Chapultepec’

Representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas asistirán al acto.

Mauricio Macri firmará la ‘Declaración de Chapultepec’
Mauricio Macri no es el primer presidente argentino en firmar el documento hemisférico. Antes, en 1994, lo hizo Carlos Menem.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, firmará mañana martes en Buenos Aires la Declaración de Chapultepec ante una delegación internacional y nacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

La rúbrica de la Declaración, documento que establece 10 principios sobre libertad de expresión y libertad de prensa que deben regir en una sociedad democrática, está prevista para la tarde del 2 de agosto en Casa Rosada, donde el presidente Macri recibirá en reunión privada a los representantes de la SIP y Adepa. Tras el encuentro con el presidente, se celebrará una conferencia de prensa a las 5:00 p.m. en la sede de Adepa.

La delegación de la SIP es liderada por Claudio Paolillo, del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, e integrada por Danilo Arbilla, expresidente de la organización, Uruguay; Jorge Fascetto, expresidente del Diario Popular, Buenos Aires, Argentina; Raúl Kraiselburd, expresidente de El Día, La Plata, Argentina; Jorge Canahuati, presidente del comité ejecutivo del Grupo Opsa, Honduras; Lourdes de Obaldía, vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, diario La Prensa de Panamá; y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la institución.

Adepa estará representada por Guillermo Ignacio, presidente de la organización, Ecos Diarios, Necochea; Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, La Voz del Interior, Córdoba; Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, La Gaceta, Tucumán; Miguel Gaíta, secretario general, La Palabra, Berazategui; Martín Etchevers, secretario de Organización, Clarín, Buenos Aires; José Claudio Escribano, presidente de la Comisión de Premios, La Nación, Buenos Aires y Gregorio Badeni, presidente del Servicio de Orientación Legal, Buenos Aires.

Macri no es el primer presidente argentino en firmar la Declaración. Carlos Menem lo hizo el 6 de junio de 1994. En septiembre de 1999, los candidatos a la presidencia Eduardo Duhalde y Domingo Cavallo endosaron el documento. En esa misma fecha, el aspirante a la vicepresidencia, Carlos Álvarez, la firmó en nombre del candidato presidencial Fernando de la Rúa. En 2013, Adepa promovió en Argentina la firma de la Declaración de Chapultepec entre representantes de distintas agrupaciones políticas.


Última Hora

  • 22:23 Canal de Panamá evalúa documentos de empresas interesadas en puertos en Corozal y Telfers Leer más
  • 22:14 Rabanes podría ser declarado ‘en rebeldía’ al no figurar su respuesta en demanda dentro del plazo fijado Leer más
  • 21:59 Suben a 3,899 los muertos tras el doble terremoto en Venezuela Leer más
  • 21:43 La Asamblea Nacional busca un presupuesto de más de $175 millones para 2027  Leer más
  • 21:41 Acodeco: decomisan 188 libras de arroz contaminado en Los Santos Leer más
  • 21:10 Cómo los trabajadores del sector de la IA están disparando con sus ganancias los precios de la vivienda en San Francisco Leer más
  • 20:50 La OPS advierte de una nueva fase crítica en la respuesta tras los terremotos en Venezuela Leer más
  • 20:50 ‘Encontré un cementerio con los restos de 40,000 personas esclavizadas bajo mi casa durante una reforma’ Leer más
  • 20:45 Mulino explica por qué no invitó a Vamos y Seguimos a almorzar en la Presidencia: ‘Ellos no son parte’ Leer más
  • 20:42 Edward Cedeño y Janpol Morales arrancan pretemporada con sus equipos Leer más