UNIÓN EUROPEA

Theresa May dice que Reino Unido entrará en lo desconocido si rechaza acuerdo ‘brexit’

Theresa May dice que Reino Unido entrará en lo desconocido si rechaza acuerdo ‘brexit’
Theresa May dice que Reino Unido entrará en lo desconocido si rechaza acuerdo ‘brexit’

La primera ministra, Theresa May, advirtió el lunes que Reino Unido será empujado hacia lo desconocido si el Parlamento rechaza el acuerdo por el brexit que negoció con la Unión Europea, un acuerdo que es criticado por cada vez más legisladores de todas las facciones políticas.

Según el arreglo alcanzado el domingo, Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) en marzo, aunque se mantendrán los estrechos lazos comerciales, pero las apuestas parecen volverse contra May ahora que debe lograr que un dividido Parlamento británico apruebe el acuerdo.

Mientras May intentaba convencer a los críticos, legisladores de su propio Partido Conservador y de la oposición atacaron el acuerdo, advirtiendo que el Parlamento no lo respaldará, e instándole a elaborar un plan alternativo.

“No hay un mejor acuerdo disponible”, dijo May a la Cámara de los Comunes. “Podemos apoyar este acuerdo, implementar la votación del referendo y seguir adelante para construir un futuro mejor (...) o esta Cámara puede escoger rechazarlo y volver al principio”, agregó.

“Nadie sabe qué pasará si no se aprueba este acuerdo. Abriría la puerta a más divisiones e incertidumbre, con todos los riesgos que eso conlleva”, agregó.

El Parlamento votará el acuerdo el 11 de diciembre, tras un total de cinco días de debate, indicó la oficina de la primera ministra.

May advirtió a los legisladores de que si lo rechazan, Reino Unido podría tener que dejar la UE sin un acuerdo, algo que el mundo empresarial sostiene que dañará a la quinta más grande economía mundial.

La UE también ha dejado claro que no tiene muchas ganas de reabrir las negociaciones del brexit si el Parlamento rechaza el acuerdo.

Su plan se enfrenta a la oposición de euroescépticos y proeuropeos entre los 314 legisladores de su partido y los alrededor de 313 legisladores de los partidos de oposición.

Edición Impresa