RED DE SISMOLOGÍA

Mayor capacidad para detectar terremotos

Ante los últimos sismos que se han reportado en el país, los expertos en sismología sostienen que no se ha dado un aumento de los movimientos de tierra, sino que existe mayor capacidad para detectarlos.

El director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, Ricardo Bolaños, explicó que cuentan con una red sismológica de 50 sismógrafos ubicados en todo el país, que les permite detectar movimientos menores de 4 grados.

Los planteamientos de Bolaños son compartidos por el profesor de Sismología de la UP Eduardo Camacho, quien indicó que los equipos con los que cuenta actualmente el Instituto de Geociencias han permitido la detección de más movimientos al momento en que están ocurriendo.

Agregó que la población no debe tener miedo, pues se trata de eventos naturales, que no se están concentrando en un punto específico en el país.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, recomendó a la población no temer, pero sí tomar medidas necesarias para minimizar los riesgos; una de ellas, casas seguras.

Informes del Instituto de Geociencias revelan que, en lo que va de este año, se han reportado en el país 20 movimientos telúricos.

El último sismo se registró en la mañana de ayer,domingo 18 de febrero, en la costa cercana a la provincia de Darién.

Tras las evaluaciones correspondientes, Geociencias dio a conocer que el sismo, ocurrido a las 9:55 a.m., tuvo una magnitud de 5.1 grados.

Edición Impresa