SISTEMA EDUCATIVO

Meduca: un 59% de las aulas rancho fue erradicado

Meduca: un 59% de las aulas rancho fue erradicado
Meduca: un 59% de las aulas rancho fue erradicado

En 2014, cuando asumió la presente administración, el Ministerio de Educación (Meduca) se propuso eliminar las aulas rancho que había heredado: mil 44 en total. Faltando cinco meses para que culmine la gestión ha erradicado 617 (59%).

+info

Otro año escolar; obras en cursoCondiciones de las estructuras escolares públicas, a un solo clic

El resto (427) está en estudios en campo, en proceso de licitación o en construcción, según el último informe de rendición de cuentas presentado por esa entidad esta semana.

La inversión prevista para construir la totalidad de las estructuras educativas fue de $297.6 millones.

Marcela Herrera, de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura de Meduca, subrayó que este proyecto comenzó en el distrito de Muná, en la comarca Ngäbe Buglé, y luego se extendió a otras regiones de difícil acceso de esa comarca, como Besikó, Ñürüm, Nole Duima y Mironó.

Escuelas rurales

Aprendizaje. La mayoría de las aulas rancho estaban en la comarca Ngäbe Buglé. Sin embargo, durante las evaluaciones de campo las autoridades del Ministerio de Educación también se encontaron con estructuras del mismo tipo en áreas rurales de Coclé, así como en el litoral Caribe de Colón y el norte de Veraguas, donde prácticamente no hay vías de acceso.



Expresó que, por tratarse de centros escolares en regiones apartadas, algunas empresas desistían de presentar propuestas y los actos públicos se declararon desiertos,mientras que en otros casos, el escaso número de empresas que participó no cumplió con lo que establecía el pliego de condiciones. “Inicialmente, $70 millones en licitaciones quedaron desiertos, lo que obligó a desarrollar otras estrategias”, afirmó.

Entre las acciones emprendidas, Herrera explicó que hicieron algunos pagos adelantados a los contratistas o fraccionaron los actos públicos de manera que otras empresas más pequeñas pudieran participar.

Además, dijo que se creó una Guía de Buenas Prácticas para escuelas en áreas de difícil acceso, de manera que las estructuras cuenten con comedores, un sitio en el que puedan dormir los docentes y otras facilidades que permitan hacer óptimo el proceso de enseñanza en estos lugares.

Actualmente, las aulas rancho que faltan por reemplazar están en áreas de Darién, la comarca Emberá y el litoral Atlántico, en la provincia de Colón.

La funcionaria manifestó que el próximo lunes, en la región de Muná, entregarán varias escuelas nuevas que reemplazan las aulas rancho.

La dirigente magisterial Nelva Reyes expresó que el Meduca debe brindar detalle sobre cuáles fueron las escuelas rancho eliminadas. “Tenemos recelo sobre estas cifras, ya que el próximo año escolar comienza en marzo y aún en la capital del país hay escuelas que no están listas para recibir a sus estudiantes”, acotó.

En lo que sí están de acuerdo autoridades de Meduca y dirigentes magisteriales es que si no se eliminan las aulas rancho habrá una desventaja entre el estudiante que se forma en un área rural y aquel que aprende en zonas urbanas.

Edición Impresa