EDUCACIÓN

Meduca busca detectar a estudiantes rezagados

Meduca busca detectar a estudiantes rezagados
Meduca busca detectar a estudiantes rezagados

Al menos 400 alumnos de escuelas primarias de Panamá centro participan en un proyecto que impulsa el Ministerio de Educación (Meduca) para potenciar sus habilidades de lectura, escritura y matemática.

El especialista en psicología educativa de la Universidad La Laguna de España, Juan Jiménez, explicó que el proyecto plantea realizar un “tamizaje” a partir de evaluaciones basadas en el currículum académico y modalidades de enseñanza de español en el país.

Añadió que las evaluaciones se están elaborando en tres periodos del año lectivo: al comienzo, a mediados y al terminar el periodo de enseñanza, con el propósito de disponer de herramientas que ayuden a detectar de manera temprana a niños que se están quedando rezagados.

De esta manera, el educador puede ayudarlos a lograr el nivel apropiado y canalizarlos a especialistas en caso de que lo requieran.

Los educadores que participan de este proyecto también reciben capacitación a través de plataformas tecnológicas para detectar y ayudar a los estudiantes que se están quedando rezagados.

La directora de Evaluación del Meduca, Gina Garcés, explicó que este proyecto es parte de las iniciativas que adelantan para mejorar los resultados obtenidos a través de las pruebas Crecer aplicadas en 2016, 2017 y 2018. Estos últimos resultados serán dados a conocer pronto, dijo.

Precisó que las pruebas revelan que los estudiantes panameños llegan a tercer grado sin haber desarrollado habilidades de lectura, de escritura y conocimientos lógico-matemáticos.

Edición Impresa