La Dirección Nacional de Orientación Educativa y Profesional del Ministerio de Educación (Meduca) trabaja en una propuesta para que a partir de este año se aplique un sistema único para la atención de la comunidad educativa de los diferentes planteles.
Iliana Edith Cortez, directora Nacional de Orientación, precisó que se trata de 38 formularios que se enmarcan en el área educativa, personal social y en la orientación vocacional y profesional.
Añadió que, a pesar de que los orientadores están en los centros escolares, “no había una estructura administrativa que organizara la labor de estos y eso es lo que se está trabajando”.
Agregó que mediante esta nueva estructuración los 600 orientadores del país podrán mejorar su planificación, estrategia de intervención y diagnóstico de necesidad en los centros educativos.
Además, el Meduca podrá contar con estadísticas fiables y comparables de temas como la violencia escolar y el embarazo precoz, de tal forma que se pueda mirar las incidencias, determinar los problemas en los centros escolares y fijar acciones puntuales para atenderlas.
Al respecto, Ricardo Molinar, orientador en el Instituto Benigno Jiménez Garay, indicó que desconocen esta propuesta.
Sostuvo que apoyan la gestión de Cortez, sin embargo, estimó que debe haber una comunicación de puertas abiertas para este tipo de propuestas.
También indicó que los orientadores han venido demandando que se implemente la orientación como materia y que se hagan ajustes en cuanto a quiénes ejercen esta función.
De acuerdo con Molinar, cerca del 50% de los actuales orientadores no cuenta con una licenciatura en esta materia y eso “debe cambiar”.

