EDUCACíóN

Meduca se centra en primer grado para lograr cambios

Meduca se centra en primer grado para lograr cambios
Meduca se centra en primer grado para lograr cambios

Los esfuerzos que realiza el Ministerio de Educación (Meduca) para mejorar los niveles de escritura y comprensión de los estudiantes de escuelas oficiales están centrados en el primer grado.

La directora de Evaluación Educativa del Meduca, Gina Garcés, explicó que están tratando de revertir los resultados de las pruebas Crecer de los años 2015-2016 y 2017-2018, los cuales muestran que los alumnos están llegando a tercer grado sin desarrollar las competencias de lectura, escritura y comprensión de las matemáticas.

Garcés expresó que para cambiar esta situación, la semana pasada capacitaron a un grupo de aplicadores de la prueba, para que en noviembre midan las habilidades que desarrollaron en estas tres áreas de conocimiento 412 estudiantes de primer grado (de Panamá centro), a través del acompañamiento que un equipo del Meduca realizó, con el apoyo de un especialista de la Universidad de La Laguna, en Tenerife.

Esta será la última de tres pruebas que se han venido aplicando a los estudiantes en tres etapas del año escolar (marzo, junio, y ahora noviembre) para conocer las competencias que desarrollaron. Los resultados se conocerán en enero de 2020.

El Meduca también lleva adelante un proyecto de capacitación tecnológica con los supervisores y directores de escuelas en Coclé, con la finalidad de darles los insumos que requieren para mejorar la enseñanza de estas áreas en los alumnos de primer grado.

Durante la presentación de un informe sobre la situación de la educación en Panamá, el especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Horacio Álvarez, recalcó que la lectura y la compresión son los escollos de los niños de tercer grado. Álvarez, basado en las pruebas Crecer, indicó que la mitad de los niños de tercer grado de las escuelas oficiales y particulares no comprenden lo que leen.

Edición Impresa