El Ministerio de Educación (Meduca) tiene previsto cancelar deudas en concepto de ascensos de categoría, permanencias, vacaciones, equiparaciones y salarios a unos 788 educadores.
La decisión fue adoptada, luego de que la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobara a dicha institución un traslado de partida por un monto de 7.1 millones de dólares.
El secretario general de la Asociación de Profesores, Diógenes Sánchez, precisó que la deuda del Meduca es superior a esos 7.1 millones de dólares, pues solo a los siete mil educadores que trabajan en áreas de difícil acceso se les debe 10 millones de dólares, y a otros mil docentes se les adeuda, al menos, 2 millones de dólares en concepto de autoevaluación.
“Cómo exigen a los docentes que cumplan si la propia entidad, que debe velar por garantizarles el pago efectivo a los compañeros, no lo hace”, se preguntó Sánchez.
Sobre los rumores de un posible paro de labores en el sector educativo debido a estas deudas, Sánchez aseguró que concederán al Meduca todo el mes de abril para que realice los desembolsos; de lo contrario, evaluarán las acciones de fuerza a tomar.
El presupuesto de funcionamiento e inversión del Ministerio de Educación este año asciende a mil 286 millones de dólares.