DESTITUCIONES, EL PUNTO DE LA DISCORDIA

Meduca presenta acuerdo

El defensor del Pueblo encargado, Javier Mitil, entregó ayer a los dirigentes de los gremios magisteriales en huelga, desde el pasado 30 de julio, el borrador de un acuerdo que busca poner fin al conflicto educativo.

Mitil confía en que las partes involucradas firmarán el documento de finalización de huelga, debido a que recoge las aspiraciones de los docentes.

El borrador es iniciativa de las autoridades educativas y establece la promesa de que no habrá destituciones, así como la integración de una comisión de alto nivel a las mesas de diálogo que adelanta el Ministerio de Educación (Meduca).

Sin embargo, la secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses, Yadira Pino, objetó la redacción del segundo punto del convenio, porque no garantiza que no habrá represalias contra los educadores que participan de la medida.

Pino solicitó que en el párrafo en el cual se indica que no habrá destituciones se incluya que tampoco se aplicarán descuentos.

POLÉMICA POR SANCIÓN

Mientras que el defensor encargado entregaba el acuerdo borrador a los dirigentes gremiales, en la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, Dilian Alvarado, representante de los profesores en ese centro educativo, tuvo un enfrentamiento verbal con la presidenta de Confederación de Padres de Familia de Panamá, Aixa Gómez.

Alvarado se molestó al escuchar que Gómez culpaba a los profesores de la protesta y actos de vandalismo que el pasado lunes realizaron los estudiantes por la supuesta venta de los terrenos donde se levantan las tres escuelas en Punta Paitilla.

En tanto, Gómez criticó la aplicación de sanciones a los alumnos y no a los educadores que los “azuzaron”.

La representante de los profesores del plantel Isabel Herrera Obaldía negó categóricamente que los docentes tuvieran alguna injerencia en la protesta de los estudiantes.

Edición Impresa