INICIATIVA

Meduca promete crear línea de auxilio para evitar el suicidio entre los jóvenes

Meduca promete crear línea de auxilio para evitar el suicidio entre los jóvenes
Meduca promete crear línea de auxilio para evitar el suicidio entre los jóvenes

Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educacón, se comprometió a colocar una línea de auxilio en la página de la entidad para que incluya grupos de apoyo para evitar los suicidios en los jóvenes.

La ministra de Educación indicó que “es importante establecer un protocolo en el que se pueda ayudar a los docentes y padres de familia a identificar cuando los jóvenes están en esta situación, y así tener el apoyo de las organizaciones no gubernamentales y grupos cívicos”.

En Panamá, los suicidios son las tercera causa de muerte después de los accidentes de tránsito y los homicidios entre los jóvenes de 10 a 24 años de edad, según las cifras de 2107 del Instituto Nacional Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

De hecho, los números muestran que en 2017 se reportaron 149 homicidios, 82 accidentes de tránsito y 33 suicidios.

Mientras que el informe La Salud de los Adolescentes y Jóvenes en la Región de las Américas de este año de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes.

El informe del organismo plantea que más de 65 mil personas se suicidan anualmente en el continente americano.

La iniciativa del Meduca de habilitar una línea de auxilio para evitar el suicidio ya está en funcionamiento en países como Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, entre otros.

Por su parte, la titular de Salud, Rosario Turner, manifestó que Panamá no cuenta con una tasa alta de suicidios, a pesar que durante los últimos años se han registrado diversos casos.

Por ello, la ministra de Salud acotó que la prevención en todos los niveles es fundamental. Agregó que cada intento de suicidio representa un factor de riesgo para que pueda registrarse otro, por lo que se debe tomar en consideración cada indicio.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL