GESTIóN PúBLICA

Meduca reconoce falta de pago para alrededor de 500 educadores

Meduca reconoce falta de pago para alrededor de 500 educadores
Meduca reconoce falta de pago para alrededor de 500 educadores

Alrededor de seis meses sin cobrar llevan unos 500 educadores nombrados por el Ministerio de Educación (Meduca) para este año lectivo. Así lo denunciaron dirigentes de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) y de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE).

Diógenes Sánchez, de la Asoprof, denunció que estas actuaciones del Meduca atentan contra la estabilidad emocional de los docentes y les viola sus derechos humanos y laborales.

Agregó que la demora en los pagos de los educadores la provoca la “incapacidad administrativa” de esta entidad para obtener los recursos que requiere para pagar en el tiempo oportuno.

Mientras, el dirigente de AEVE, Juan José de la Lastra, expresó que los educadores son los únicos profesionales que trabajan sin que les paguen, aun cuando les toca laborar en áreas de difícil acceso.

Añadió que los únicos que se benefician con el retraso en el pago de los educadores son los prestamistas, a quienes tienen que recurrir para poder honrar los compromisos familiares y económicos adquiridos.

En tanto, el Meduca, a través de un comunicado, reconoció que existe un atraso en el pago de los salarios a los educadores, pero añadió que para hacerles frente lograron que la Asamblea Nacional les aprobara un traslado de partida por $31 millones, de los cuales $5.3 millones serán para cubrir este compromiso.

Además, informó que los pagos se harán en la primera y segunda quincena del mes en octubre.

Edición Impresa