PROGRAMA DE ATENCIÓN

‘Megacenso’ de salud, el próximo 22 de julio

Un “megacenso” de salud preventiva en la ciudad de Panamá ejecutará el próximo sábado 22 de julio en la Arena Roberto Durán, en el corregimiento de Juan Díaz, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) para encontrar personas con enfermedades crónicas.

El titular de Salud, Miguel Mayo, señaló que en la jornada prevén captar unas 15 mil personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemia, entre otras.

Añadió que unos 2 mil funcionarios del sistema de salud estarán atendiendo desde las 5:00 a.m. a las personas, quienes deben acudir en ayuna.

Se trata de una iniciativa que comenzó en 2015 dirigida a personas mayores de 40 años de edad, con el fin de identificar las enfermedades crónicas, proporcionar el tratamiento y fortalecer la atención primaria.

Desde ese año se han realizado 174 jornadas, captando a 185 mil personas en el país, lo que representa un 18.5% del total de la población a la que se aspira brindar atención.

Julio García Valarini, subdirector de la CSS y coordinador del censo, reconoció que están lejos de la meta, pero están agilizando el proceso desde diferentes frentes de trabajo.

Además, detalló que continuarán con las jornadas de diagnóstico que se hacen semanalmente en las 12 regiones de salud del país, y de forma paralela en las consultas diarias que se llevan adelante. Tanto en el Minsa como en la CSS se censará a la población meta en los próximos 15 días.

Edición Impresa