HÉROE AMERICANO

Meghan McCain desafía a Donald Trump en funeral de su padre

Meghan McCain desafía a Donald Trump en funeral de su padre
Meghan McCain desafía a Donald Trump en funeral de su padre

La hija del fallecido senador estadounidense John McCain rindió homenaje a su padre ayer en una ceremonia fúnebre en la que deslizó críticas al presidente Donald Trump, a quien sin nombrar lo acusó de usar una “retórica barata” en contra de un hombre considerado como un héroe de guerra y un estadista.

“Era un gran hombre”, dijo Meghan McCain en la Catedral Nacional de Washington. “Nos reunimos aquí para llorar el fallecimiento de la grandeza estadounidense, de lo real, no la retórica barata de hombres que nunca se acercarán al sacrificio que él ofreció tan voluntariamente”.

La hija de McCain hizo un emotivo tributo a su padre y en una crítica al lema de la campaña de Trump: “Haz a Estados Unidos grande otra vez”.

A la ceremonia asistieron los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. Los dos últimos vencieron por separado a McCain en candidaturas presidenciales.

Tanto el republicano Bush como el demócrata Obama reconocieron que McCain los había hecho ser “mejores” líderes, personificando la virtud de poner al país por sobre el partido político. McCain era conservador, “pero entendía que algunos principios trascienden la política, y algunos valores trascienden los partidos”, dijo Obama.

La familia de McCain había dejado claro que Trump no sería bienvenido en los actos conmemorativos en Arizona y Washington o en el entierro privado en Annapolis, Maryland, en la Academia Naval de Estados Unidos.

Ausencia

Donald Trump se mantuvo ayer al margen del funeral de McCain en Washington, durante el cual se fue a uno de sus clubes de golf.

El presidente salió de la Casa Blanca a las 10H35 locales, justo en el momento en que Meghan, la hija de McCain, rendía un conmovedor tributo a su padre en la Catedral de Washington, a pocos kilómetros de distancia.

“La grandeza del Estados Unidos de John McCain no necesita ser restaurada porque siempre ha sido grandiosa”, dijo ella, aludiendo al eslogan de campaña de Trump.

La ironía fue seguida por una larga ronda de aplausos en la catedral, donde sí estaban presentes varios familiares de Trump, incluida su hija Ivanka.

Edición Impresa