JUSTICIA

Magistrado Jerónimo Mejía afirma que nunca lo ha llamado un Presidente

Magistrado Jerónimo Mejía afirma que nunca lo ha llamado un Presidente
Magistrado Jerónimo Mejía durante su entrevista de ayer.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Jerónimo Mejía, quien aspira a reelegirse en el puesto, aseguró anoche que en los 11 años que ha ejercido como magistrado nunca ha recibido la llamada de algún Presidente de la República.

+info

'El juez y el poder judicial deben ser independientes': Jerónimo Mejía

Mejía declaró frente a la Comisión Especial de Evaluación que entrevista a los candidatos a magistrado.

Comisión pide más tiempo para informe de aspirantes a la Corte

La Comisión Especial de Evaluación que lidera el proceso de entrevistas a los aspirantes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia solicitó al presidente Laurentino Cortizo un plazo de cinco días adicionales, para terminar el informe con las consideraciones sobre los entrevistados.

Así se lee en una carta firmada por el coordinador de la comisión, el procurador de la Administración, Rigoberto González.

El Ejecutivo dio 10 días a la comisión para que realizara el proceso de entrevistas y enviara un informe al Consejo de Gabinete, plazo que vence hoy, jueves 26 de septiembre.

En la jornada de hoy, la comisión terminará de entrevistar al último grupo de juristas interesados en alcanzar un puesto, ya sea en la Sala Segunda de lo Penal o en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Inicialmente, 129 abogados presentaron sus documentos para optar por los cargos, pero cuatro se retiraron, por lo que el número se redujo a 125.

Entre los aspirantes figuran dos magistrados de la Corte: Jerónimo Mejía, a quien se le venció su periodo el 31 de diciembre de 2017; y Abel Zamorano, quien estará en el puesto hasta el próximo 31 de diciembre.

En la lista también están magistrados de los distintos tribunales de justicia, jueces, personal del Ministerio Público, abogados litigantes y juristas que ejercen la práctica privada.

En el proceso de entrevistas, la mayoría ha abogado por la puesta en marcha de la carrera judicial, la necesidad de una justicia independiente, la eliminación de privilegios al momento de juzgar tanto a los propios magistrados de la Corte, como a los diputados de la Asamblea Nacional, entre otros aspectos.

Magistrado Jerónimo Mejía afirma que nunca lo ha llamado un Presidente
Magistrado Jerónimo Mejía durante su entrevista de ayer.

La jornada de ayer

En las entrevistas de ayer, martes, María Luisa Vigil de Laniado, actual magistrada del Segundo Tribunal Superior y quien aspira a la Sala Penal, reconoció que la sociedad está pendiente de lo que hacen los juzgadores. “La gente nos cuestiona, quiere transparencia, honestidad, compromiso, quiere resultados y tenemos un país que necesita fortalecer la democracia”, admitió.

Destacó que es importante “ser transparente y rendir cuentas”, porque eso le da seguridad a la ciudadanía.

Le preguntaron si hay resistencia por parte de la Corte en implementar un Tribunal de Ética y Transparencia, y respondió que eso tiene que hacerse. “El que quiere ser una figura pública tiene que ser un libro abierto”.

Mientras que Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral y excompañero de fórmula del excandidato presidencial Ricardo Lombana, opinó que “la justicia es la más importante de las virtudes de una sociedad”.

Recordó que en materia de régimen disciplinario para el Órgano Judicial es la Comisión de Integridad y Transparencia de la Carrera Judicial la que permite que todos los funcionarios judiciales puedan ser procesados. Abogó por el uso de la tecnología para mejorar el ejercicio de la profesión.

Otros entrevistados

Ayer también comparecieron ante la comisión Luis Vásquez Jaramillo, Micaela Morales, Miguel Bastista Guerra, Luis Mario Carrasco, Dialys Ehrman, Kathia Ponce, Rubén Elías Rodríguez, María Sofía Moreno, Florencio Barba Hart, José Ceballos, José Dídimo Escobar Concepción (hijo).

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL