LIBRO

Memorias de un embajador describe la anatomía de una trampa internacional

Memorias de un embajador describe la anatomía de una trampa internacional
Memorias de un embajador describe la anatomía de una trampa internacional

Anatomía de una trampa, la última obra de Fernando Berguido, exembajador de Panamá en Italia, llegó a Colombia.

La presentación formal del libro se llevó a cabo la semana pasada en Bogotá, donde los asistentes escucharon al autor de primera mano, en una profunda conversación con Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes en Bogotá.

Entre la audiencia estuvieron diplomáticos, periodistas, abogados, estudiantes de ambas carreras, entre otros.

Berguido, además de relatar detalles del libro, planteó las grandes similitudes en términos de corrupción que desde hace décadas vive la gran mayoría de los países en la región.

Además, en la conversación se planteó cómo el mito de “empresarios multimillonarios llegan al poder con un discurso antisistema y prometiendo no robar, se convirtió en una gran farsa”, tras hacer una comparación con los mandatos del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el expresidente panameño Ricardo Martinelli.

El libro está teniendo impacto entre los periodistas del país vecino, que lo han acogido como ejemplo de cómo el periodismo independiente logra desenmascarar grandes escándalos de corrupción.

Al finalizar la charla con Berguido, Botero –ex relatora especial para la libertad de expresión de la OEA– agradeció el trabajo del autor y el haber compartido sus memorias que, como bien señaló, son un legado para periodistas y embajadores de todos nuestros países de cómo se deben representar y defender los verdaderos intereses de una nación.

Durante su paso por Bogotá, Berguido fue invitado a realizar un recorrido por los medios de comunicación, en los que fue entrevistado sobre el tema de su nueva obra.

Edición Impresa