Se celebran los 200 años de la Carta de Jamaica

Se celebran los 200 años de la Carta de Jamaica
El monumento al Libertador en la plaza Bolívar, San Felipe, recuerda la gesta independentista y el Congreso Anfictiónico de 1826 celebrado en Panamá.

palabra clave

Mañana domingo se cumple el bicentenario de la Carta de Jamaica, documento en el que el Libertador Simón Bolívar prefiguró la creación de una gran nación hispanoamericana tras la independencia de los territorios españoles de América. La celebración llega en medio de un conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela.

El 6 de septiembre de 1815, Simón Bolívar firmó una larga misiva dirigida a su amigo Henry Cullen, un comerciante inglés que vivía en el puerto de Falmouth, al norte de la isla caribeña de Jamaica, a donde el Libertador había huido de la persecución española.

La carta, escrita en Kingston, era una respuesta a una serie de inquietudes del inglés sobre el destino del continente, sacudido por la causa independentista, desatada por la pretensión de España de restringir los derechos de los criollos americanos en beneficio de los españoles peninsulares.

El cambio de situación y el envío de tropas realistas para someter a los remisos, había sublevado en ánimo de una próspera clase emergente de criollos que no podían tolerar dicha regresión.

En su misiva de septiembre de 1815, Bolívar no solo responde a las inquietudes de su amigo sino que prefigura la idea del surgimiento de una nueva nación poderosa y libre, integrada por los pueblos de la América hispana.

Panamá

La carta hace mención explícita de Panamá como el posible centro de la nueva república que Bolívar se propone construir en las Américas.

También menciona la necesidad de un canal interoceánico por esta región, que integre a la nueva nación y sirva a los países del mundo.

La carta prefigura algunos de los postulados que inspirarían a Bolívar, una década más tarde, a la convocatoria del Congreso Anfictiónico, justamente en Panamá, en 1826.

La carta

Un borrador de la carta en inglés era la versión más antigua de la que se tuvo noticia durante años. El documento reposaba en el Archivo General de la Nación de la República de Colombia, en el volumen 323 del Fondo de Marina y Guerra. Una traducción al español apareció impresa en 1833, en el volumen XXI, apéndice, de la Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador, de Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza.

Durante 150 años hubo dudas sobre la autenticidad de la Carta de Jamaica, dictada por el Libertador y fechada el 6 de septiembre de 1815, según lo señaló Félix Ojeda, investigador del Centro Nacional de Historia (CNH) de Venezuela, en junio de 2015.

En 2014, el investigador ecuatoriano Amílcar Varela Jara dio a conocer una versión original de la carta en español encontrada en el Archivo Histórico del Banco Central de Ecuador.

Se trata, según los expertos, de un manuscrito auténtico de la época de puño y letra de Pedro Briceño Méndez, quien fuera secretario del Libertador en 1815.

Contexto

Venezuela, la patria de Bolívar y de cuyo legado ha hecho estandarte el chavismo, ha hecho preparativos para celebrar el bicentenario de la carta este domingo 6 de septiembre.

El presidente Nicolás Maduro estará en esa fecha en Jamaica, precisamente para acudir a una reunión de Petrocaribe y ha dicho que este encuentro es propicio para conmemorar el bicentenario del mensaje de Bolívar.

La celebración llega empañada, sin embargo, por el conflicto fronterizo con Colombia, país con el que Bolívar soñó conformar el núcleo de la gran patria latinoamericana y donde murió tras padecer persecución y traición, en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta.

DIPLOMACIA

Los roces diplomáticos entre ambas naciones surgieron a partir del pasado 30 de agosto por la decisión del presidente Nicolás Maduro de cerrar varios puntos fronterizos y expulsar a miles de colombianos, acusados de estar indocumentados y dedicarse a actividades ilícitas.

Colombia ha protestado por el trato dado a sus nacionales y los perjuicios que causa el cierre fronterizo.

El Gobierno panameño de Juan Carlos Varela se ha ofrecido para mediar en la disputa, luego de desistir apoyar a Colombia en una moción en el seno de la Organización de Estados Americanos.

Ernesto Samper, expresidente colombiano y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ha invocado la vigencia, (a propósito de su bicentenario) de la Carta de Jamaica, cuyo espíritu estima propicio para que tanto el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, como Maduro se reúnan en un lugar “emblemático” y zanjen sus diferencias.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más