CADENA DE FRÍO

Mercados atrasados por HPC– Contratas

La compañía paralizó los trabajos de la obra desde 2014, aduciendo que por la demora en el pago no podían continuar con el avance de las obras.

El consorcio HPC- Contratas-P&V, S.A., que está en el ojo de la tormenta por dejar obras estatales inconclusas y participar en el supuesto desvío de fondos públicos, aún no establece una fecha para reanudar la construcción de los mercados de Abastos y Público de La Chorrera, en Panamá Oeste.

Tras dos años de abandonar las obras argumentando falta de recursos financieros, el actual gobierno, a través de la empresa estatal Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, le aprobó una adenda para extenderle el tiempo y que culmine los trabajos en diciembre de 2017.

La nueva extensión se suma a un proyecto con, al menos, tres años de retraso, si se tiene en cuenta que la orden de proceder la recibió en 2012 y el trabajo se debía concluir en 13 meses.

Pero ahora, la empresa no da señales de iniciar la construcción de los mercados de La Chorrera, que forman parte de la Cadena de Frío, un proyecto del gobierno anterior, al cual el Estado ha asignado $309.50 millones desde julio de 2009.

Desde 2014, la compañía paralizó los trabajos, aduciendo que los atrasos en el pago por los avances le impedían continuar. Cuando finalmente el Estado desembolsó el dinero adeudado, HPC-Contratas-P&V utilizó los fondos para cancelar una deuda en la Caja de Ahorros, que nada tenía que ver con los mercados de la Cadena de Frío de La Chorrera.

Hasta el momento, el Estado le ha desembolsado $9.9 millones a HPC-Contratas-P&V por el contrato de construcción y equipamiento de los mercados de La Chorrera. El costo de ambos mercados es de $26.2 millones y reportan un avance de 38%.


Última Hora

  • 05:01 Cepanim: del 7 al 9 de julio el MEF entregará certificados a quienes les reprogramó la cita Leer más
  • 05:00 Natalia Hernández De León, la panameña que encontró su camino hacia la División 1 de Estados Unidos Leer más
  • 05:00 En Panamá, casi cuatro de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad Leer más
  • 05:00 La temperatura global de la superficie del mar batió récords en junio, indica Copernicus Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Espacio público o club privado? Leer más
  • 05:00 El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión Leer más
  • 05:00 Más de $2 millones al año: el costo de los sobresueldos y gastos de representación en la Unachi  Leer más
  • 05:00 El turismo en Panamá crecerá 8.4% en 2026, según proyección del WTTC Leer más
  • 05:00 Norovirus en Chiriquí: respuesta rápida, control eficaz y fragilidad sanitaria expuesta Leer más
  • 05:00 Representantes buscan un aumento de $1,000 mensuales en el presupuesto de 2027  Leer más