MULTILATERALISMO

Merkel advierte a Trump contra intento de ‘destruir’ a la ONU

Merkel advierte a Trump contra intento de ‘destruir’ a la ONU
Merkel advierte a Trump contra intento de ‘destruir’ a la ONU

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió ayer domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del riesgo que supone intentar “destruir” a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Creo que destruir algo sin haber desarrollado algo nuevo es extremadamente peligroso”, dijo Merkel en un evento de campaña electoral regional en Baviera.

La dirigente alemana, quien fuera cercana aliada del predecesor de Trump, Barack Obama, agregó que consideraba el multilateralismo como la solución a muchos de los problemas del mundo.

Trump suele ver un solo un ganador en cualquier negociación internacional, dijo Merkel.

En la que fue su segunda presentación ante la Asamblea Anual de Naciones Unidas la semana pasada en Nueva York, Trump lanzó en su discurso que tanto él como su administración “rechazaban la ideología de la globalización”, y en su lugar respaldaban “la doctrina del patriotismo”. La “gobernanza global” es una forma de “coerción y dominación” de la cual “las naciones responsables deben defenderse”, afirmó el presidente estadounidense.

Merkel está en las antípodas de Trump y se alineó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien advirtió antes de que Trump subiera al estrado en Nueva York el martes que “hoy, el orden mundial es cada vez más caótico”.

Por otra parte, la canciller alemana y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, rebajaron la semana pasada las tensiones entre sus dos países, aunque persisten “profundas diferencias” por la cuestión de los derechos humanos y la libertad de prensa en Turquía. El único anuncio concreto tras el encuentro entre ambos fue la posible celebración en octubre de una cumbre sobre Siria, centrada en el último bastión rebelde de Idlib, con la participación de Rusia, Turquía, Alemania y Francia.

Edición Impresa