ALEMANIA

Merkel, fortalecida por comicios regionales

Merkel, fortalecida por comicios regionales
Angela Merkel.

El partido conservador de Angela Merkel ganó ayer la elección regional en el estado de Sarre con más de 40% de los votos, lo que significó un balde de agua fría para las aspiraciones socialdemócratas de hacer tambalear a la canciller en la consulta de septiembre.

Los demócrata-cristianos (CDU) alcanzaron el 40.7%, según resultados definitivos publicados en la noche, o sea cinco puntos más que en la última elección regional en esta ex región minera, con tradición obrera y fronteriza con Francia. Los socialdemócratas (SPD) quedaron muy distanciados en esta elección “prueba”, con 29.6% de los votos, según los resultados.

Esta primera consulta del año servía para medir la capacidad real del nuevo líder de los socialdemócratas, Martin Schulz, de hacer tambalear en las legislativas de septiembre a la canciller alemana.

El SPD retrocedió con relación a los resultados de la última elección para renovar el parlamento regional en Sarre, en 2012, cuando obtuvo 30.6% de los votos.

Schulz reconoció que “no es una buena velada para nosotros (...) pero esto no quiere decir que no ganemos en nuestro objetivo de cambio en la cancillería” en septiembre, subrayando que las elecciones son “un maratón, no un esprint”. El ministro social-demócrata de Justicia, Heiko Maas, reconoció “una decepción” para su partido. “Esperábamos más”, afirmó.

El SPD fue penalizado en Sarre por la perspectiva de una alianza con la izquierda radical. “Esto nos perjudicó claramente”, dijo Maas.

Aunque las consecuencias de este resultado son relativas -pues Sarre solo tiene 800 mil habitantes, apenas el 1% de la población-, estaba siendo observado con atención en previsión de las legislativas del 24 de septiembre. El resultado le da nuevo aire y fortalece a la canciller, que sufría el efecto conjunto en los últimos meses de las críticas de la derecha contra su política migratoria generosa y el avance por la izquierda de los socialdemócratas en las encuestas desde el inicio del año, tras la llegada a su dirigencia de Martin Schulz.

Edición Impresa