La administración de la línea uno del Metro de Panamá podría ser manejada por una sociedad anónima (S.A.), con capital 100% estatal que se denominará Metro, S.A.
Los estudios y la confección del proyecto se encuentran en ejecución por parte de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), luego serán presentados en la Asamblea Nacional.
Este modelo de gestión administrativo será similar a los que se utilizan en las empresas estatales Tocumen S.A., la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) e incluso de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).
Cada sociedad anónima debe constituirse con las disposiciones establecidas en la Ley 6 de 1997, en la Ley 32 de 1927 sobre sociedades anónimas y el Código de Comercio. Además, sus relaciones laborales deben establecerse de acuerdo con las normas del Código de Trabajo.
Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro y ministro de Asuntos del Canal, explicó que una vez aprueben la figura de la sociedad anónima del Metro, se iniciará su proceso operativo en 2014, cuando empiece formalmente el funcionamiento de la línea uno del Metro.
Actualmente “se avanza bastante en la redacción de la ley que será presentada a la Asamblea Nacional para su aprobación”, indicó.
Roy dijo que este modelo de gestión contará con una junta directiva, que en estos momentos se está estructurando y las acciones serán propiedad del Estado.
Metro, S.A. será la sucesora de la SMP que hoy funciona bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia, que preside Roberto Henríquez.
El también ministro de Asuntos del Canal agregó que la sociedad anónima cuando empiece a funcionar tendrá dentro de sus competencias continuar con la ampliación de las líneas del Metro.
Los ingenieros de la SMP se mantienen haciendo estudios sobre la factibilidad de construir dos líneas del Metro, una hacia el área este y otra hacia el oeste de la provincia de Panamá.
DUDAS SOBRE PROPUESTA
Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo de Panamá, destacó que antes de conformar otra sociedad anónima como pretende hacer el Metro de Panamá, se debe contar con una ley marco para la creación de sociedades anónimas estatales como las que hay en España.
Gasnell considera que la práctica en Panamá hasta la fecha ha sido crear leyes para cada caso en particular, como ha ocurrido con Tocumen, S.A., Etesa y ENA.
Estima que con estas prácticas debe haber un equilibrio, ya que pueden ser vistas como una forma de huir del derecho administrativo y de la burocracia estatal.
Para Gasnell, con estas prácticas quedan dudas en el aire. Por ejemplo, si se deben hacer licitaciones de acuerdo con la Ley de Contratación Pública y si la Contraloría ejercerá su control sobre estos contratos.
Sin embargo, lo más importante es que las sociedades anónimas del Estado deben manejarse con presupuesto estatal, por lo que su ejecución deberá estar sujeta a normas de control.
De acuerdo con Fernando Aramburú Porras, miembro de la junta directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, la mejor opción para la administración del Metro será que el Gobierno licite la operación y mantenimiento de este sistema de transporte a nivel internacional entre las empresas más calificadas.
Para Aramburú esta licitación debería ir con previa precalificación y se adjudicaría exclusivamente a aquella empresa que ofrezca la mejor tarifa en el tiempo para los usuarios.
Agregó que también requerirá de un subsidio inicial por parte del Gobierno.
Aramburú advierte de que estas empresas estatales en algunos casos no producen suficientes ingresos para cubrir sus operaciones y que esta fórmula (de sociedad anónima) no es apropiada para este servicio público.
Reconoce que los casos de empresa estatales, como Tocumen, S.A., Etesa y la Autoridad del Canal de Panamá, funcionan porque son autosostenibles.
Sin embargo, el empresario considera que la decisión de conformar la empresa Metro, S.A. debe ser debatida con la sociedad civil organizada para buscar una mejor fórmula.
En tanto, el decano de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, Nicolás Jerome, señaló que no tiene sentido que se cree una empresa o sociedad anónima y se le otorgue la patente privada, para que luego sea subsidiada para su funcionamiento.
“O es privada y trabaja en función de los costos de operación, o es estatal y el Estado la subsidia para dar un servicio a los panameños”, dijo Jerome.
Explicó que el propósito de las instituciones públicas es brindar servicio a la población; sin embargo, una empresa privada tiene como objetivo recuperar lo que se ha invertido.
Para Jerome, si el Metro de Panamá se hace con un principio de empresa privada, su función será recuperar la inversión a través del costo del pasaje.
“Si esto sucede le corresponderá al Estado subsidiar al Metro, para que no se dispare el precio del pasaje”, tal como sucede con el Metro Bus, en que a pesar de que es administrado por una empresa privada, el pasaje es subsidiado.
OTRAS EXPERIENCIAS
Otros países tienen experiencia en la administración de metros y se han manejado bajo la figura de sociedades anónimas.
Por ejemplo, en España el Metro de Madrid, S.A. es una empresa pública que está integrada en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, un organismo creado en 1986 que agrupó las instituciones públicas y privadas relacionadas con el transporte público, redes y tarifas.
Mientras que en Chile funciona desde 1989 la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro, S.A. o para sus efectos legales y comerciales la figura de Metro, S.A. Antes el metro era manejado por la Dirección General de Metro.
Actualmente, Metro de Chile se rige por las normas de las sociedades anónimas abiertas y está sometido a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros.
También está sujeto a las normas de derecho público por las que se rigen las empresas en que el Estado es dueño o tiene participación mayoritaria.
El Metro de Panamá en cifras
1,880
millones de dólares cuesta la construcción de la línea uno del Metro de Panamá.
13.7
kilómetros es la extensión del Metro que va desde Los Andes hasta Albrook.
525
mil pasajeros al día trasladará el Metro.
