INFRAESTRUCTURAS

Metro comprará 28 trenes a Hitachi por $839.7 millones

El Consejo de Gabinete aprobó ayer la firma de un acuerdo entre la empresa japonesa Hitachi y la sociedad estatal Metro de Panamá para el suministro de los trenes y el equipamiento de la tercera línea del Metro.

+info

Cuarto puente, clave para el Metro a ArraijánUn puente con peaje, mirador y restaurante

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, señaló que el valor de la adquisición es por $839.7 millones e incluye 28 trenes de 6 vagones con capacidad para 960 pasajeros en cada convoy, además de los sistemas de energía, señalización y telecomunicaciones.

La compra es parte de un acuerdo entre los gobiernos de Panamá y Japón, que financiará el proyecto con un préstamo de hasta $2,600 millones provisto por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

Metro comprará 28 trenes a Hitachi por $839.7 millones
Metro comprará 28 trenes a Hitachi por $839.7 millones

Roberto Roy, director general de Metro de Panamá S.A., señaló que los términos de vencimiento y tasa de interés del financiamiento son favorables para Panamá.

Hitachi es el principal fabricante de monorrieles de Japón. La empresa se asociará con la también nipona Mitsubishi, que ya tiene presencia en Panamá.

El consorcio Hitachi-Mitsubishi será, por tanto, subcontratista de la compañía que gane el concurso del diseño y construcción de la tercera línea del Metro, un monorriel que conectará la estación de Albrook con Arraiján en un trayecto elevado de 26.7 kilómetros y 14 estaciones. La línea 3 cruzará el Canal de Panamá sobre el cuarto puente, obra que ya fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas.

Siete consorcios internacionales integrados por constructoras de China, Corea del Sur, España, Italia, México, Portugal y Brasil precalificaron en el proceso de licitación de la línea 3 del Metro.

Las compañías recibirán el pliego de condiciones en septiembre, y el gobierno calcula que el contrato se adjudicará en la primera mitad del próximo año, antes de que culmine la actual administración.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL