El año 2017 será de retos y de trabajo de afianzamiento de la línea 2 del Metro, reconoció Roberto Roy, director ejecutivo del Metro de Panamá, S.A.
Comentó que durante ese año se debe aprovechar la temporada seca para completar todos los trabajos que tienen que ver con movimiento de tierra y obras físicas, pues la meta es lograr terminar el 90% de las obras civiles en los próximos 12 meses, es decir, a partir de enero de 2017.
“Este va a ser el año crítico para la línea 2, porque tenemos que avanzar y aprovechar el verano”, dijo Roy.
Sin embargo, estimó que se está trabajando a “buen ritmo” y se van a cumplir las metas para lograr que la nueva línea ferroviaria esté operativa para el público a inicios de 2019.
Esta segunda línea ferroviaria, que irá desde el distrito de San Miguelito hasta el área de Nuevo Tocumen, tendrá una extensión de 21 kilómetros y contará con 16 estaciones, todas elevadas.
Con respecto a los avances de la obra, Agustín Arias, director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá, S.A., detalló que hasta la fecha se ha reportado un 27% de progreso.
Los primeros meses de trabajo que se han desarrollado desde que se entregó la orden de proceder en septiembre de 2015 al consorcio Línea 2 —Norberto Odebrecht y FCC Construcciones— han sido bastante positivos, explicó Arias.
Además, Arias mencionó, por ejemplo, que ya se ha logrado optimizar la ubicación de las estaciones y sus accesos, lo que ha permitido trazar el recorrido ferroviario que comprende esta segunda línea en un 98%.
Actualmente se tienen habilitados 12 frentes de trabajo en los que ya se construyen las estaciones de Nuevo Tocumen, Altos de Tocumen, Hospital del Este, Las Mañanitas, Cincuentenario, Pedregal, Don Bosco, San Antonio, entre otras. Todo esto ha involucrado la colocación de 558 pilotes, 346 columnas, 182 capiteles, 106 vigas “U” y 2 vigas “I”.
El diseño tanto exterior como interior de las estaciones también se ha afianzado y se ha previsto darle prioridad a la iluminación y ventilación natural, así como garantizar que el techo cubra las instalaciones durante la época lluviosa.
Directivos del Metro de Panamá informaron que se ha liberado el 85% de los espacios que se requieren para la obra y reubicado el 50% de los servicios públicos.
Este proyecto tiene un valor que ronda los 2 mil millones de dólares y se prevé que transporte hasta 20 mil personas por hora.
