Exclusivo
ASISTENCIA

México pide más apoyo de ONU para frenar migración centroamericana

México pide más apoyo de ONU para frenar migración centroamericana
México pide más apoyo de ONU para frenar migración centroamericana

El canciller de México pidió al secretario general de la ONU más apoyo al plan para desarrollar Centroamérica y así frenar la migración ilegal originada por la pobreza y la inseguridad.

Tras reunirse con Antonio Guterres en la sede de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard explicó que pidió la designación de un enviado especial para que coordine el trabajo en el terreno de las 14 agencias de la ONU que ya trabajan en México y Centroamérica.

La migración “es un problema multilateral y en consecuencia es necesario que haya una mayor participación del sistema de Naciones Unidas” en “la etapa de la acción en el terreno”, precisó el embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, también presente en la reunión.

La reunión con Guterres fue “muy exitosa”, dijo el canciller. “No estamos pidiendo la presencia de la ONU en la frontera”, aclaró.

El portavoz de Guterres dijo que “el sistema de la ONU ha estado muy involucrado en apoyar a México en momentos en que un gran número de refugiados y migrantes cruza su territorio”, y que habrá un comunicado sobre la reunión.

Miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia migran a través de México hacia Estados Unidos, muchos organizados en multitudinarias caravanas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con cerrar la frontera e imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas si su vecino del sur no frena a los migrantes.

Tras tensas negociaciones, México obtuvo una tregua de 45 días en la que se comprometió a desplegar 6 mil miembros de la Guardia Nacional en su frontera sur, así como implementar medidas para ordenar y controlar el tránsito de migrantes.

“No está prohibido migrar (...) Pero no vamos a permitir el tráfico de menores que están haciendo, el tráfico de personas”, precisó Ebrard.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, lanzarán hoy en Tapachula, Chiapas -cerca de la frontera con Guatemala-, una de las acciones previstas en el plan de desarrollo integral de Centroamérica, ligada a la creación de empleo inmediato.


Última Hora

  • 22:00 Detienen a un hombre por amenazas de muerte contra la presidenta de Costa Rica Leer más
  • 21:16 La tragedia de Ana María Saavedra, la joven trilliza que perdió a sus dos hermanas y a sus padres en el terremoto en Colombia Leer más
  • 21:11 Magali Martínez Méndez asume la secretaría de la Contraloría tras la salida de Ventura Vega Leer más
  • 20:39 Mijahir Jiménez firma con New York Red Bulls y da el salto a la MLS Leer más
  • 19:22 Exhibición de artes marciales coreanas conmemorará en Panamá el Día de la Liberación Leer más
  • 19:15 Comanche es imputado y quedó detenido provisionalmente como parte de la operación Jericó Leer más
  • 18:48 Renuncia tercera viceministra tras cambios en la cúpula del Meduca Leer más
  • 18:41 La Prensa y SKAPA renuevan su alianza para impulsar el kartismo panameño Leer más
  • 18:30 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 17 al 23 de agosto de 2026 Leer más
  • 17:40 Lula dice que quiere conversar con Trump para decirque no se meta en las elecciones Leer más