DESAPARECIDOS

México aceptará una comisión de la verdad en caso de Ayotzinapa

México aceptará una comisión de la verdad en caso de Ayotzinapa
México aceptará una comisión de la verdad en caso de Ayotzinapa

La esperanza de María del Carmen Mendoza, madre de Jorge Aníbal, uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, resurgió de cenizas el miércoles cuando el presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno aceptará una comisión investigadora del caso.

Sin importar que pasaron cuatro años, Mendoza lleva con cuidado un cartel con el rostro de su hijo, de entonces 19 años, y llora, pero dice que hoy se siente esperanzada porque antes “nadie nos escuchó, nos veían llorar, pero no nos ayudaban a saber dónde están nuestros hijos”, afirmó la madre de 42 años.

El miércoles se cumplió el cuarto aniversario del secuestro de los estudiantes por parte de policías corruptos en la ciudad sureña de Iguala. Según la fiscalía, los agentes entregaron a los estudiantes a una pandilla de narcos que supuestamente los asesinaron antes de incinerar sus cadáveres, pero los cuerpos no han sido hallados, aparte de fragmentos de huesos calcinados de un estudiante.

Tras reunirse con López Obrador, los padres de los 43 desaparecidos dijeron que tenían esperanza por primera vez en cuatro años.

“Es el primer día en todos estos cuatro años que los padres nos sentimos con esta esperanza”, dijo con voz temblorosa Epifanio Álvarez, uno de los dos padres designados como voceros para hablar. “Es el primer día en que un gobierno dice, ‘sí, le vamos a ayudar, sí vamos a saber la verdad”. Unas dos docenas de madres y padres sostenían en sus manos los carteles con rostros de sus hijos en que se podía leer “vivo se los llevaron, con vida los queremos”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL