ELECCIONES

México permite un quinto candidato a la presidencia

México permite un quinto candidato a la presidencia
México permite un quinto candidato a la presidencia

Las autoridades electorales de México autorizaron ayer martes la participación de un quinto candidato para las elecciones presidenciales del 1 de julio: Jaime Rodríguez, más conocido como El Bronco.

Rodríguez, gobernador con licencia del norteño estado de Nuevo León, no había podido oficializar su candidatura como independiente porque, según el Instituto Nacional Electoral (INE), no había presentado suficientes firmas legítimas que lo apoyaran.

Sin embargo, el Tribunal Electoral decidió el martes de madrugada -por cuatro votos a favor y tres en contra- que no se le había dado a Rodríguez oportunidad suficiente de responder a las inquietudes de las autoridades y que su candidatura debía ser autorizada de inmediato, ya que el período de campaña comenzó hace casi dos semanas.

Los aspirantes independientes necesitaban recabar poco más de 866 mil firmas -equivalentes al 1% del electorado- en al menos 17 de las 32 entidades federativas.

Rodríguez era el contendiente que más había reunido, pero varias habían sido invalidadas por el INE por diversas irregularidades. Rodríguez había conseguido aclarar unas 60 mil firmas que finalmente fueron aceptadas, pero, según el Tribunal, no se le permitió una mayor revisión. Por eso, como solo se quedó a 16 mil de conseguir la candidatura, la Corte consideró que, de haberse hecho dicha revisión, se hubieran logrado.

El Bronco se convierte así en el segundo candidato independiente a la presidencia de México junto a Margarita Zavala, abogada, exlegisladora y exprimera dama del país. “Dios es grande, gracias. La fe es grandiosa. Prohibido rendirse”, escribió el nuevo candidato a través de sus redes sociales.

Jaime Rodríguez, de 60 años de edad, es un ingeniero agrónomo, franco, sin pelos en la lengua y mano dura que creció políticamente a las faldas del oficialista Partido Revolucionario Institucional y después de más de tres décadas en su seno se convirtió en el primer político en ganar una gobernación de forma independiente, la de Nuevo León, en 2015. Lo hizo, como ahora efectuó la precampaña, subido a lomos de su caballo.

Margarita Zavala mostró su desacuerdo con la decisión del tribunal electoral y su preocupación por el hecho de que este tipo de decisiones puedan generar incertidumbres en el proceso electoral.

Edición Impresa