COSTAS

Miambiente: marea roja se toma el litoral pacífico centroamericano

Miambiente: marea roja se toma el litoral pacífico centroamericano
Miambiente: marea roja se toma el litoral pacífico centroamericano

El fenómeno marino conocido como marea roja, que causó la muerte de miles de peces en algunas áreas de la bahía de Panamá el pasado domingo, se tomó gran parte del litoral pacífico centroamericano.

Así lo informó el Ministerio de Ambiente (Miambiente), al detallar que la marea roja ocurre cuando afloran microalgas marinas que reducen el contenido de oxígeno del agua, generando la muerte de las especies.

La información fue obtenida a través de datos satelitales generados por el Sensor de Vista Marina de Campo Amplio (Seawifs, por sus siglas en inglés), una especie de monitor marino para toda la región.

La explicación de Miambiente se dio luego de que visitantes del Causeway y usuarios de las redes sociales dieron a conocer imágenes y videos en los que se veían peces sin vida.

Descartan combustibles

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, descartó que las muertes de los peces tengan relación alguna con envenenamiento por químicos, derrames o contaminación en el Pacífico panameño. “En otros países de la región centroamericana también se registra este fenómeno natural durante esta temporada”, dijo el funcionario. 

Además, subrayó que las direcciones de Verificación del Desempeño Ambiental y Costa y Mares de Miambiente efectúan patrullajes con el apoyo de la Autoridad Marítima y la Autoridad de los Recursos Acuáticos, para evaluar la evolución y alcance de este fenómeno de afloramiento de microalgas.

El fenómeno de la marea roja recibe este nombre porque en algunos casos las algas tiñen de una tonalidad rojiza las aguas marinas.

Edición Impresa