AMBIENTE

Miambiente suspende obras de parque eólico

Miambiente suspende obras de parque eólico
Miambiente suspende obras de parque eólico

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) suspendió los trabajos de construcción del Parque Eólico de Toabré (PET), en Coclé, debido a “irregularidades” en el cumplimiento del plan de manejo ambiental.

Chiara Ramos, directora de la Regional de Miambiente en Coclé, informó que se han encontrado anomalías en las medidas de mitigación establecidas en el plan de manejo del estudio de impacto ambiental categoría 2.

Específicamente, dijo que llevaron a cabo inspecciones al sitio del proyecto y encontraron que los sedimentos estaban afectando los recursos hídricos de la zona.

Por lo anterior, la institución solicitó al consorcio que desarrolla la obra un plan de mitigación para la zona, de manera que los sedimentos que produce no afecten los recursos naturales del lugar.

De acuerdo con la funcionaria, una vez se determine que se cumplió con ese plan de mitigación, se les dará permiso para que continúen con los trabajos.

Este proyecto está a cargo del consorcio Elecnor, una sociedad con participación de la empresa panameña Recursos Eólicos y la española Audax Renovables.

La empresa inició labores para la primera fase del proyecto, de 66 megavatios de potencia instalada, cuyo costo total es de $150 millones. En total se instalarán 20 turbinas.

Parque Eólico Toabré informó que redoblará sus esfuerzos encaminados a asegurar el cumplimiento de las normas de protección y mitigación ambiental.

A través de un comunicado, el consorcio reafirmó su compromiso de mejorar de manera constante y permanente sus procesos de supervisión y control de sus contratistas, para dar cumplimiento a las observaciones ambientales que ha hecho el Ministerio de Ambiente.

“Confiamos en que realizando los ajustes solicitados podemos cumplir con y avanzar en la construcción de este importante proyecto para la expansión de la línea de transmisión”, señaló Javier Pentzke, gerente del proyecto del Parque Eólico Toabré, citado en el comunicado.

La ecologista de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, Susana Serracín, dijo que es “importante” que el Ministerio de Ambiente investigue las denuncias interpuestas por las comunidades del lugar sobre daños a 2 mil hectáreas de bosque, tras la aprobación de este proyecto eólico.

Edición Impresa