CHIRIQUí

Migración gestiona pasajes para migrantes cubanos

Migración gestiona pasajes para migrantes cubanos
Los caribeños siguen en el albergue.

El Servicio Nacional de Migración informó que gestiona la compra de los pasajes aéreos de 76 cubanos que se mantienen en el albergue Los Planes en Gualaca, provincia de Chiriquí.

Javier Carrillo, director de Migración, confirmó que desde el Ministerio de Seguridad se les solicitó hacer las compras de los boletos, aunque subrayó que el tema está siendo manejado específicamente por el viceministro de Seguridad, Jonathan Del Rosario.

Las declaraciones del funcionario se dan luego de que Xiegdel Candanedo, representante de la Pastoral Cáritas en Chiriquí, manifestara que los cubanos que se mantienen en ese albergue están en espera de que se les ofrezca más detalles sobre su salida del país.

Precisamente, el Gobierno se comprometió a brindar mil 600 dólares a cada uno de los foráneos para que retornara a Cuba, así como una visa para volver en un futuro como turistas a Panamá.

Candanedo expresó que el grupo de extranjeros lleva cuatro meses en la provincia de Chiriquí, cuando en abril pasado fueron trasladados desde el albergue de Cáritas en Panamá.

En su momento, el ministro de Seguridad, Alexis Betancourt, dijo que el objetivo del traslado era mejorar las condiciones de vivienda y sanidad básica de estas personas, así como dar el tiempo suficiente para que evaluaran su ruta o camino a seguir.

En total fueron 131 los cubanos trasladados, pero 55 decidieron abandonarlo. No obstante, el representante de Cáritas dijo que algunos fueron detenidos por las autoridades migratorias en Costa Rica y otros están varados en la frontera con Nicaragua.

Edición Impresa