PROGRAMA NUCLEAR

Mike Pompeo hace advertencia a Irán por lanzamiento de satélites espaciales

Mike Pompeo hace advertencia a Irán por lanzamiento de satélites espaciales
Mike Pompeo hace advertencia a Irán por lanzamiento de satélites espaciales

Estados Unidos advirtió ayer jueves a Irán que no lleve adelante sus planes de lanzar tres vehículos espaciales, porque considera que la acción constituiría una violación a una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el programa nuclear de Teherán.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que la tecnología utilizada por los cohetes para el lanzamiento de satélites es “virtualmente idéntica” a la de los misiles balísticos, entre los que se incluyen aquellos que podrían alcanzar territorio norteamericano.

“Estados Unidos no se quedará esperando a ver cómo las destructivas políticas del régimen iraní ponen en riesgo la estabilidad y seguridad internacionales”, señaló Pompeo en un comunicado.

“Le recomendamos al régimen que reconsidere estos provocadores lanzamientos y ponga fin a todas las actividades relacionadas con misiles balísticos para evitar un mayor aislamiento económico y diplomático”, aseguró. Estos lanzamientos y “los ensayos de misiles no violan la resolución 2231”, respondió en Twitter el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif.

Estados Unidos está infringiendo esta resolución y no está en posición de dar ninguna lección a nadie”, agregó, aludiendo al retiro estadounidense del acuerdo nuclear sobre Irán de 2015.

Las amenazas engendran amenazas, mientras la cortesía engendra cortesía”, concluyó el canciller de la república islámica. “Se lo recuerdo a Estados Unidos”, precisó. El Gobierno iraní había anticipado en noviembre el lanzamiento de tres satélites al espacio “en los próximos meses”. Irán ha apostado al desarrollo de un programa de satélites que podría ofrecerle los ingresos que necesita ante la difícil situación económica.

Edición Impresa