COLOMBIA

Mil exguerrilleros de las FARC serán escoltas de personalidades

Hasta el momento, se han postulado unos 300 exguerrilleros, de los cuales 53 no han superado las pruebas para esta nueva labor.

Mil exguerrilleros de las FARC serán escoltas de personalidades
Tras permanecer más de 50 años en la clandestinidad, los excombatientes buscan convertirse en un movimiento político.

El Congreso colombiano dio el aval para que, al menos, mil exintegrantes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se incorporen como escoltas a la unidad civil que ofrece protección a personalidades del país.

La víspera, el Parlamento aprobó por unanimidad que un grupo de excombatientes que firmaron la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se integre en enero de 2018 a la Unidad Nacional de Protección (UNP), con un salario de 600 dólares al mes.

Hasta el momento se han postulado unos 300 exguerrilleros, de los que 53 no han superado las pruebas para integrar ese cuerpo, dijo Diego Mora, director de la UNP.

Mora destacó en una conferencia de prensa que los nuevos escoltas trabajarían en coordinación interna con la Policía. No reveló cuál es el número de escoltas que tiene actualmente la unidad.

A finales de junio pasado unos 7 mil guerrilleros de las FARC entregaron sus armas a 467 observadores internacionales de las Naciones Unidas en 26 zonas rurales donde están concentrados en diferentes partes del país.

Las FARC anunciaron el pasado lunes que desde el próximo 1 de septiembre se convertirán en un movimiento político legal tras permanecer más de 50 años en la clandestinidad.


Última Hora

  • 05:01 PASE-U 2026: Ifarhu entregará tarjetas en Arraiján desde el 24 de agosto Leer más
  • 05:00 Árabe Unido y Sporting SM chocan en duelo directo por escalar posiciones Leer más
  • 05:00 Suspenden plazas de residencia de Cirugía General en el Complejo de la CSS por ‘hallazgos inadmisibles’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: el costo de reaccionar tarde Leer más
  • 05:00 Fiscalía presentará más de 300 pruebas contra 17 imputados por blanqueo de capitales  Leer más
  • 05:00 ¿Por qué ahora? y otras 4 preguntas sobre el regreso de Harry y Meghan a Reino Unido Leer más
  • 05:00 Los pescadores rescatados en México tras pasar cinco días a la deriva en el mar aferrados a una hielera Leer más
  • 05:00 Fuga de La Joyita: aún quedan seis presos en las calles y preguntas sin resolver Leer más
  • 05:00 1,200 plantas de tratamiento de aguas residuales están colapsadas en Panamá Leer más
  • 05:00 La diferencia entre prevenir y apagar incendios: una reflexión desde la pediatría Leer más