Luego de una asistencia judicial remitida por Panamá a jueces federales en el estado de California, se acusó al estadounidense Brian Karl Brimager del asesinato de su compatriota Yvonne Baldelli, de 42 años, perpetrado en noviembre de 2011 en isla Carenero, Bocas del Toro.
Baldelli desapareció el 23 de noviembre de 2011 y sus restos fueron hallados en una balsa militar el 21 de agosto de 2013 por pescadores.
En la necropsia, hecha por forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc), se determinó que la víctima falleció por un golpe con objeto pesado y filoso, como un hacha.
Amigos de Baldelli alertaron a las autoridades de su desaparición, lo que originó una investigación del Ministerio Público.
La Fiscalía Superior de Chiriquí y Bocas del Toro formuló cargos por homicidio a Brimager, luego que saliera del país a Costa Rica y allí utilizara las tarjetas de crédito de la víctima para diversas compras.
Tras la fuga de Brimager, la fiscalía panameña alertó Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que procedió con su captura.
Más tarde, a través de una asistencia judicial, el Ministerio Público entregó a las autoridades estadounidenses las pruebas para procesar a Brimager por el delito de homicidio.
De acuerdo con las investigaciones, Brimager, un militar dado de baja, hizo búsquedas en internet sobre cómo borrar sangre de un colchón. Además, intentó engañar a los familiares de Baldelli, con la que mantenía una relación sentimental, escribiéndoles correos electrónicos asegurando que se encontraba bien de salud.
