INTERNACIONALES

Militares imponen toque de queda en calles de Chile

Militares imponen toque de queda en calles de Chile
Militares imponen toque de queda en calles de Chile

La decisión constitucional del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de sacar a la calle a los militares e imponer toque de queda revivió, para muchos, la pesadilla de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), un paralelo entre realidades distintas evocado a menudo en las redes sociales.

La imagen de tanques militares circulando por las principales calles de Santiago y soldados resguardando varios puntos de la ciudad han hecho que muchos retrotraigan lo sucedido durante ese régimen de 17 años, que dejó más de 3 mil 200 muertos y desaparecidos.

Piñera actuó amparado en la Constitución, cuando el fin de semana decretó un estado de emergencia y toque de queda, por primera vez en los 29 años de democracia.

Las generaciones más jóvenes, criadas en democracia y sin memoria de los años de plomo, desafían con arrojo en las calles a las fuerzas del orden.

En las redes sociales abundan referencias a supuestas similitudes con aquellos años. Se mencionan “desaparecidos”, centros de detenciones y se distribuyen vídeos sobre abusos de los militares.

Las protestas y actos vandálicos de los últimos días dejaron ya 18 muertos, 5 de los cuales, a manos de militares y policías, según reportes coincidentes de la Fiscalía, el gobierno y el autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que hasta el final de la tarde de ayer confirmó, asimismo, 173 “heridos por armas de fuego” y 2 mil 138 personas detenidas.

Edición Impresa