El proyecto de ampliación de la autopista Arraiján- La Chorrera terminará costando 159.9 millones de dólares luego de ser aprobada una partida de otros 7.3 millones de dólares para una cuarta adenda al contrato entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa Transcaribe Trading (TCT), de los hermanos David y Daniel Ochy.
La compañía se adjudicó por licitación en 2010 la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera por 152.6 millones de dólares, pero la nueva adenda por 7.3 millones dólares incrementará el costo de la obra, que ya había sido cuestionada por presuntos sobrecostos y por la supuesta mala calidad del asfalto utilizado.
En la última sesión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, y a escasos cuatro meses y 24 días de que culmine la actual administración gubernamental, fue aprobado sin mayor objeción el traslado de la partida por 7.3 millones de dólares para ser pagados a TCT, a la que este gobierno le ha otorgado millonarios contratos.
El titular del MOP, Jaime Ford, quien acudió a sustentar esta partida no dio mayores explicaciones del dinero solicitado.
En la petición escrita en blanco y negro remitida a la Comisión de Presupuesto solo se indica que el dinero sería utilizado para atender compromisos pendientes de trámite, sin explicar qué obras del proyecto de ampliación cubrirían este dinero.
El departamento de relaciones públicas de ese ministerio, luego de hacer unas consultas con directivos de la entidad comunicó que la adenda de los 7.3 millones de dólares abarcaría los pagos por la construcción del intercambiador (accesos a la autopista) en los Altos de San Francisco, en La Chorrera; el de Bique, en Arraiján, y además de una oreja en Vacamonte y unas modificaciones en el intercambiador de El Tecal, en Arraiján. Se trata de obras adicionales al proyecto original.
MOP solicitó las obras
Las modificaciones se harán a solicitud del propio jefe de cartera del MOP, Jaime Ford, quien ha manifestado que la obra obedece a peticiones de los residentes del distrito de Arraiján. Lo explica de la siguiente manera: el acceso de El Tecal beneficiaría a los residentes de Vista Alegre; el acceso de Bique, a las comunidades de Loma Bonita, Cerro Silvestre y Chumical, entre otras; y el intercambiador de San Francisco le daría acceso a los residentes del distrito de La Chorrera, en especial a los moradores de Altos de San Francisco, La Mitra, Playa Leona y El Coco.
En ejecución
David Ochy, de la empresa TCT, al ser consultado vía telefónica sobre la nueva adenda, indicó serenamente que son para cubrir los pagos de los nuevos accesos de la autopista.
“Las obras están en ejecución, no se han finalizado todavía”. Pero después el tono de voz de Ochy cambió y pidió que en lugar de llamarlo a él contactaran al MOP.
“Generalmente ustedes vienen con un morbo y ya está bueno”, y luego cerró la llamada.
Nada claro
El exministro de Obras Públicas Benjamín Colamarco cuestionó la nueva adenda tras considerar que los criterios para la adjudicación del proyecto de ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera no quedaron muy claros.
Precisó, además, que faltando pocos meses para el cambio de gobierno [1 de julio de 2014] lo prudente es no comprometer partidas presupuestarias más allá de la vigencia del primer semestre del año 2014, tomando en cuenta el alto nivel de endeudamiento ocasionado por el actual gobierno.
Millones en contratos
La empresa Transcaribe Trading, propiedad de los hermanos David y Daniel Ochy, se ha hecho –sola o en consorcio con otras firmas– con contratos por más de 400 millones de dólares desde que asumió el poder el gobierno de Ricardo Martinelli.
Además de los proyectos ganados por licitaciones públicas, la compañía ha sido una de las seleccionadas por el MOP y el Ministerio de la Presidencia, entre otras entidades, para ser contratada de manera directa, sin competencia alguna.
Uno de los primeros contratos a los que tuvo acceso Transcaribe con este gobierno fue a través de la cesión de un proyecto que había ganado la empresa del exministro de Obras Públicas Federico Suárez (Constructora Suárez) antes de asumir la cartera en la administración del Cambio.
