Exclusivo

Sin Mimito, Alianza respaldará a Roux

Después de la renuncia del candidato presidencial del partido Alianza, Cambio Democrático aprueba un pacto con este partido.

Sin Mimito, Alianza respaldará a Roux
Sin Mimito, Alianza respaldará a Roux

El directorio nacional de Cambio Democrático (CD) aprobó un pacto con el recién creado partido Alianza para las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

+info

Alianzas electorales, tradición y estrategia

Alianza respaldará la candidatura presidencial de Rómulo Roux.

Apenas dos días antes, el miércoles 26 de diciembre, José Domingo Mimito Arias, quien fue escogido el 7 de octubre de este año como candidato presidencial de Alianza en unas costosas primarias, renunció a la candidatura alegando que era necesaria la consolidación de una fuerza política de oposición unificada.

Por otro lado, en un directorio nacional extraordinario celebrado el pasado domingo 23 de diciembre, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) aprobó la búsqueda de alianzas parciales, tanto con Alianza como con CD.

Estas alianzas parciales abarcarían solo candidatos a los cargos de diputado, alcalde, representante o concejal, sin incluir la nómina presidencial.

No obstante, Rómulo Roux, candidato presidencial de CD y presidente de esa agrupación, tachó de la ecuación política la posibilidad de una alianza parcial con el PRD.

“No vamos a hacer alianzas con partidos con los que vamos a competir a la nómina presidencial”, sentenció Roux a su llegada ayer al hotel Sheraton, donde se celebró el acto.

En el recinto se encontraban múltiples diputados de la bancada de CD, entre ellos Carlos Tito Afú, Mariela Vega, Mario Miller, Fernando Carrillo y la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, también secretaria general del colectivo.

Cuando se anunciaron los resultados estuvo presente el diputado José Muñoz, presidente de Alianza.

En el directorio estaban facultados para acreditarse 99 directivos, pero solo lo hicieron 93. De estos, 92 votaron a favor de la alianza y solo uno votó en contra de esta.

La votación se efectuó en un salón a puertas cerradas en el que solo podían acompañarlos funcionarios del Tribunal Electoral.

El hijo pródigo regresa

El partido Alianza fue fundado por el diputado José Muñoz Molina, quien anteriormente pertenecía a CD, y quien durante años ha consolidado un fortín político en el área este de la capital. Incluso, fue el jefe de campaña de Arias en los comicios de 2014, cuando fungió como candidato presidencial del entonces partido oficialista.

Alianza también postuló a distintos militantes de CD a cargos de elección popular durante sus primarias.


Última Hora

  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: La Asamblea vuelve al viejo camino Leer más
  • 05:01 Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 05:01 Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más