Ministerio de Salud reporta 52 muertes por influenza

Mientras aumentan las muertes por influenza, el Minsa ahora también se enfoca en la cepa de encefalitis equina que circula en Darién.

Ministerio de Salud reporta 52 muertes por influenza
La población continúa acudiendo a los diferentes centros de salud para colocarse la vacuna.

El Ministerio de Salud (Minsa) reveló ayer el aumento de víctimas fatales por influenza A (H1N1), y se refirió a la cepa de encefalitis equina que circula en la provincia de Darién.

En ese sentido, el informe semanal de la comisión que evalúa el comportamiento de esta enfermedad informó que hasta la fecha el virus del A (H1N1) ha provocado la defunción de 52 personas, desde que se declaró la alerta epidemiológica el pasado 1 de junio.

Además de las víctimas fatales, hay 2 mil 476 personas con cuadros de infecciones respiratorias graves, que requirieron hospitalización. De ese total, 2 mil 179 fueron dadas de alta y otras 297 permanecen aún hospitalizadas en centros hospitalarios del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social e instalaciones privadas de atención.

El reporte del Minsa también señala que el 80% de las muertes, es decir, 42 fallecidos, estaban dentro del grupo de riesgo o padecían de alguna enfermedad crónica. Incluso, todos se mantuvieron durante un tiempo prolongado en salas de cuidados intensivos de los hospitales donde estaban internados.

No obstante, aclararon que con la reducción de los casos graves en las últimas dos semanas la curva epidemiológica pasó de alerta sanitaria a zona de seguridad.

De hecho, Néstor Sosa, vocero de la comisión y director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), subrayó que disminuyeron los cuadros de gripe, neumonía, bronconeumonía y las hospitalizaciones, lo que atribuyó a la vacunación masiva que realizó el Minsa.

Desde abril pasado hasta la fecha se aplicaron un millón 736 mil 526 vacunas, y otras 500 mil dosis están a disposición.

Encefalitis EQUINA

Por otra parte, Sosa confirmó que en Darién está circulando la encefalitis equina del este, y agregó que dos de los tres casos detectados dieron positivo a esta enfermedad.

El pasado viernes, la directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, reveló la existencia de tres casos sospechosos de esta enfermedad en dos adolescentes de 15 años de edad y un adulto de 36 años, en comunidades del distrito de Chepigana, Darién. Los adolescentes dieron positivo a la encefalitis equina del este.

En los humanos, la encefalitis afecta el cerebro, da fiebre alta, dolor de cabeza, convulsiones y pérdida del sentido. La enfermedad es transmitida por mosquitos del género Culex.

Última Hora

  • 13:36 Los Rabanes tienen plazo hasta este miércoles para responder demanda de Gringo Man por $110 millones Leer más
  • 13:31 Muere a los 75 años Bonnie Tyler, la voz que cautivó al mundo con el éxito ‘Total Eclipse of the Heart’ Leer más
  • 13:21 Rabanes podría ser declarado ‘en rebeldía’ al no figurar su respuesta en demanda dentro del plazo fijado Leer más
  • 13:09 Menor de 17 años es herida en el pecho cuando iba a la escuela Leer más
  • 12:36 El IMHPA mantiene aviso de vigilancia por lluvias significativas y espera la llegada este viernes de la onda tropical 23 Leer más
  • 05:03 Segunda semana sin comisiones: la Asamblea sigue en el ‘puja y repuja’  Leer más
  • 05:03 Vamos, la exposición sobre fanaticada y fútbol Leer más
  • 05:02 Docentes presentan propuestas para la Ley de Educación: estos son los cambios Leer más
  • 05:01 Chiriquí tiene en agenda $1,000 millones en inversiones, pero la burocracia amenaza su avance Leer más
  • 05:01 Panamá Oeste concentra ocho obras de saneamiento Leer más