MINISTERIO DE AMBIENTE

Ministra de Ambiente renuncia a su cargo

Ministra de Ambiente renuncia a su cargo
Mirei Endara

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, informó ayer durante una actividad oficial en la provincia de Chiriquí que dejará su cargo.

La funcionaria dijo, luego de la firma de dos decretos que impulsan el turismo en el Parque Nacional Volcán Barú, que su salida se debe a razones personales.

Durante su intervención en el acto protocolar, Endara agradeció al presidente Juan Carlos Varela, a su equipo de trabajo y a su familia el apoyo que le brindaron durante su permanencia en el cargo.

Mientras, el mandatario de la República agradeció el trabajo desarrollado durante su gestión y precisó que ella “sale el 31 de marzo”.

Varela subrayó que la titular de Ambiente será asesora ad honorem en “temas de agua y laborará de cerca con el ministro encargado y con el Consejo de Agua”.

El actual viceministro de Ambiente, Emilio Sempris, fungirá como ministro encargado.

De hecho, Sempris manifestó, a través de redes sociales, que seguirá trabajando en las cinco líneas de acción que contempla el modelo de gestión ambiental 2015-2019.

Estas cinco líneas tienen que ver con el manejo y restauración de recurso hídrico, alianza por un millón de hectáreas reforestadas, ecoturismo en áreas protegidas, cambio climático y un nuevo modelo de gestión ambiental, que incluyó que la entidad pasará de ser una autoridad a un ministerio.

Durante la gestión de Endara se crearon nuevas reservas, como la de Matusagaratí en la provincia de Darién, y se declaró mediante una ley el humedal bahía de Panamá como un área protegida.

También atendió conflictos ambientales, como el de Petaquilla Gold, entre Panamá y Colón, donde impulsó la licitación para la limpieza de las tinas de relave, pues representaban un peligro ambiental para la zona.

En el caso de minera Cerro Quema, en la provincia de Los Santos, no llegó a tomar una decisión sobre el estudio de impacto ambiental para ese proyecto, el cual todavía no es aprobado por el Ministerio de Ambiente.


Última Hora

  • 17:13 Absel Navarro apuesta por reconstruir la Unachi tras 13 años de crisis institucional  Leer más
  • 17:00 Un legado de vida a la investigación agropecuaria en Panamá Leer más
  • 16:33 Miambiente paraliza obra de proyecto hotelero por posibles daños en Playa Bijao Leer más
  • 16:17 Lionel Messi y su familia despiden a su padre Jorge en cementerio privado de Rosario Leer más
  • 16:02 Los cruces por Ormuz se reducen en 33% y aumentan un 18% en Bab al Mandeb, según portal Leer más
  • 15:58 Corredor Sur mantiene cierres y desvíos hasta la madrugada de este lunes Leer más
  • 15:54 Panamá cierra con 10 medallas el Regional Norteamericano de powerlifting Leer más
  • 15:44 Eclipse solar total: Avellanosa de Muñó, el pequeño pueblo de España que por una noche será uno de los lugares más fascinantes del planeta Leer más
  • 15:42 Netanyahu anuncia el rechazo de Israel al plan de 15 puntos para Gaza propuesto por Trump Leer más
  • 15:10 Cómo Italia, un país famoso por la saludable dieta mediterránea, acabó teniendo tantos niños obesos Leer más