ÁREAS PROTEGIDAS

Ministro de Ambiente defiende estudio para pista en isla Coiba

Ministro de Ambiente defiende estudio para pista en isla Coiba
Ministro de Ambiente defiende estudio para pista en isla Coiba


A pesar de los cuestionamientos de los diputados, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, defendió ayer el estudio de impacto ambiental (EIA) categoría 1 para la rehabilitación y mantenimiento de una pista de aterrizaje en el Parque Nacional Coiba, en la provincia de Veraguas.

+info

Miembros del Consejo de Coiba solicitan mayor transparenciaOenegés rechazan aprobación de estudio para pista en CoibaMinisterio de Ambiente aprueba estudio ambiental para aeropuerto en Coiba

Sempris atendió una citación que le hizo el pleno legislativo el 30 de agosto pasado en relación con las obras en Coiba, declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El funcionario también respondió a preguntas sobre la extracción de madera en Darién.

El ministro subrayó que se aprobó un EIA categoría 1, porque el área que se va intervenir es un polígono de cuatro hectáreas que ya fue impactado hace nueve años.

A su vez, indicó que el proyecto consiste en una adecuación de la pista de aterrizaje en el campamento principal de la isla y prevé mejorar una sala de espera que está en pésimas condiciones, según afirmó.

Organizaciones ambientales, científicos y activistas comunitarios han cuestionado este estudio, debido a que la categoría 1 es para proyectos de menor o nulo impacto sobre el área en que se va a construir. Asimismo, porque el EIA se presentó el 26 de junio pasado ante la dirección regional de Veraguas y fue aprobado al día siguiente.

Una de las diputadas que más cuestionó a Sempris fue Ana Matilde Gómez, quien argumentó que para un proyecto en un área protegida se requieren estudios ambientales categoría 2 o 3.

“Recapacite ministro... no todo es mercantil”, le dijo la diputada Gómez, quien además abogó porque el Parque Nacional Coiba sirva para la ciencia y el desarrollo de las comunidades de las costas de Veraguas y Azuero.

Por su parte, el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) informó ayer que interpuso un amparo de garantías constitucionales contra la resolución de la Regional de Veraguas del Ministerio de Ambiente que aprobó la pista en Coiba.

El centro ha presentado varias solicitudes de información a esa entidad para obtener mayores detalles sobre la obra, pero advierte que no recibe respuesta.