SISTEMA DE SALUD

Minsa y CSS coordinan red sanitaria

Minsa y CSS coordinan red sanitaria
Minsa y CSS coordinan red sanitaria

Nuevamente, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) llevan a cabo acercamientos para integrar los servicios que brindan a la población y crear una “red sanitaria” en todo el país.

+info

Atención médica y de urgencia, afectada por paro de labores en HST

Autoridades de ambas entidades se han reunido en dos ocasiones este mes para tratar el tema, que fue hecho público el pasado martes, tras el Consejo de Gabinete, por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo. Informó que ese día, a través de un decreto ejecutivo, se estableció el proceso de coordinación de los servicios integrales de salud.

Se trata del Decreto Ejecutivo 290 del 9 de julio de 2019, que fue publicado en Gaceta Oficial ayer. En el documento se dice que el proceso se fundamenta en la atención primaria y que este será acompañado por la Concertación Nacional para el Desarrollo.

El día del anuncio, la ministra consejera para los temas de salud pública, Eyra Ruiz, dio algunas pistas sobre cómo será el proceso. Aclaró que el decreto solo establece la “coordinación” entre la CSS y el Minsa, y que esta medida no implica el tema “presupuestario”.

“Trabajar de esta forma [integrar servicios] nos ahorra recursos y representa un beneficio para los pacientes”.


Julio García Valarini, director de la CSS.

Actualmente, ya hay un “convenio de compensación” entre ambas entidades que establece el pago cuando un paciente asegurado se atiende en una instalación del Minsa o cuando uno no asegurado acude a la CSS.

Al respecto, el director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, Eric Perdomo, subrayó que han sostenido encuentros con autoridades del Minsa para evaluar la integración de los servicios.

En resumen, Perdomo detalló que se trata de alcanzar dos objetivos: que no haya duplicidad de funciones y garantizar un mejor acceso a los servicios de salud, a asegurados y no asegurados.

Lo anterior, porque en muchas comunidades hay instalaciones del Minsa y la CSS que prestan el mismo servicio. De hecho, el funcionario explicó que este tema se ha estado manejando desde hace varios años, pero no se ha podido implementar de una manera “óptima” en todo el país.

“Nosotros lo que deseamos es tener una red de servicios a la que la población pueda acudir sin importar si es asegurado o no, de una manera más efectiva”, dijo.

La red de servicios

Según las autoridades de ambas entidades, con el decreto se viene a crear una red de servicios de salud que permitirá identificar y establecer, por ejemplo, el tipo de atención que se ofrecerá.

El presupuesto para la salud

$5,000 es el presupuesto anual, en millones de dólares, que maneja en promedio la CSS, entidad que tiene una planilla de 33 mil funcionarios. $2,000 es el monto del presupuesto anual, en millones de dólares, del Minsa. 879 es el total de instalaciones, entre Minsa y CSS.



“Es como crear un mapa de los servicios que se brindará en cada instalación, para hacer más eficiente la atención”, puntualizó Perdomo.

Actualmente, el Minsa maneja un presupuesto anual que supera los $2 mil millones, mientras que el de la CSS es de $5 mil millones. Los funcionarios consideran que al integrar los servicios se generaría un ahorro.

En materia de atención, la CSS tiene 79 instalaciones de salud, en su mayoría de segundo y tercer nivel. En tanto, el Minsa cuenta con 800 instalaciones, la mayoría de ellas de primer nivel de atención, como puestos o centros de salud.

Para el director de la CSS, Julio García Valarini, una de las razones por las que no ha avanzado la integración de los servicios en las últimas décadas es por lo que denominó el “sectarismo”, es decir, en papel está establecido pero en la práctica cada institución trabaja por su lado.

“Este decreto busca la coordinación efectiva entre ambas entidades”, añadió.

De esto está al tanto Enma Pinzón, representante de los Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas, quien calificó el sistema de salud como un “monstruo de dos cabezas”, y cada una jala por su lado.

“Esperamos que esto por fin se concrete y se mejore el servicio, ya que en la actualidad es malo”, manifestó.

La compensación

Consultado sobre el tema, Julio Osorio, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), indicó que no tienen inconveniente con esta integración, ya que busca el beneficio del paciente.

Informó que durante la campaña política conversaron con los candidatos a presidente de la República sobre este tema. Además, recordó que cuando el Minsa impulsó el censo preventivo de salud —durante la gestión de Juan Carlos Varela— muchos de los médicos que participaban en esas jornadas formaban parte de la CSS.

No obstante, Osorio advirtió que esperan “transparencia” en este proceso de integración de servicios y que se cuiden los intereses de la CSS. Eso significa que se “respete” el convenio de compensación de costos, que obliga al Minsa a pagar a la CSS cada vez que atienda a un paciente no asegurado.

Edición Impresa