Minsa y CSS declaran alerta epidemiológica

15 personas que permanecen hospitalizadas en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid dieron positivo al virus de influenza A(H1N1).

Minsa y CSS declaran alerta epidemiológica
Las autoridades solicitan a la población colocarse la vacuna contra la influenza.

Una alerta epidemiológica declararon las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) por la cantidad de casos graves del virus de influenza A(H1N1).

La directora del departamento de Epidemiología del Minsa, Lourdes García, explicó que de mayo pasado a la fecha se reportan 43 casos de personas afectadas con infecciones respiratorias agudas graves, de las cuales 35 están actualmente hospitalizadas, 15 en salas de cuidados intensivos, conectadas a respiradores artificiales, y el resto en salas de recuperación.

García agregó que 8 pacientes se encuentran en el Hospital Santo Tomás, 15 en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, 2 en el Hospital de Especialidades Pediátricas, 3 en el Hospital Nacional y 7 en el Hospital San Fernando.

Agregó que de estos casos la mayoría son personas que al realizarles las pruebas de laboratorio dieron positivo a la influenza A(H1N1).

Por su parte, la directora general de Salud, Itza Barahona de Mosca, confirmó que todos los casos reportados en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid son positivos de A(H1N1).

Sin embargo, explicó que hasta que no se realicen las pruebas de laboratorio respectivas se les trata como infecciones respiratorias agudas graves, que pueden ser causadas por las influenzas tipo A(H3 N2) o (H1N1), o influenza tipo B.

En tanto, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, manifestó que el aumento de los casos no sugiere que se reporte un brote o una epidemia de la enfermedad, ya que esta circula en el país desde 2009.

No obstante, hizo un llamado a la población a mantener hábitos de contención de la infección, como lavarse las manos, cubrirse la boca para estornudar o toser, buscar atención médica si está resfriado y presenta dificultad para respirar, mantenerse alejado de las aglomeraciones y acudir a los centros hospitalarios si está enfermo.

Recordó que los niños menores de 5 años, adultos desde los 60 años, embarazadas, enfermos crónicos y personal de los sistemas de salud deben vacunarse contra la influenza.

En tanto, el director de Epidemiología de la CSS, Rudick Kant, señaló que están preparados para atender a la población y que cuentan con vacunas y medicamentos. Sostuvo que en las instalaciones del Minsa y de la CSS reforzaron el sistema de atención.

A su vez, la junta directiva de la CSS aprobó un traslado de partida de 2.5 millones de dólares para enfrentar el incremento de casos graves de A(H1N1). El crédito fue solicitado por el director de la institución, Estivenson Girón.

Última Hora

  • 01:48 Decomisan 571 paquetes de droga al sur de Punta Coco Leer más
  • 00:57 Medio tiempo: Argentina gana con el gol de Mac Allister y la asistencia de Messi Leer más
  • 00:48 Estados Unidos lanza una nueva ronda de ataques contra Irán tras un incidente en Ormuz Leer más
  • 00:39 Continúa la batalla contra el fuego en España mientras se intenta identificar a fallecidos Leer más
  • 00:21 Irán anuncia que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado ‘hasta nuevo aviso’ Leer más
  • 22:51 Agroferias: IMA anuncia puntos de venta para el lunes 13 y el martes 14 de julio Leer más
  • 21:44 Guardaparques de Coiba refuerzan capacidades para el monitoreo marino Leer más
  • 20:36 Bellingham lidera la remontada y mete a Inglaterra en semifinales Leer más
  • 19:52 La cúpula blanca que mira a Panamá desde la montaña: el Templo Bahá’í Leer más
  • 19:44 Murillo, Vergara y Jaén arrancan nuevos retos en Europa Leer más