SALUD PÚBLICA

El Minsa y la CSS ignoraron los consejos de la Comisión de Alto Nivel

El Minsa y la CSS ignoraron los consejos de la Comisión de Alto Nivel
El Minsa y la CSS ignoraron los consejos de la Comisión de Alto Nivel

Integrantes de la Comisión de Alto Nivel (CAN), creada para ayudar a transformar el Sistema Público de Salud, revelaron ayer que las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa) “ignoraron” la mayoría de las recomendaciones que se les hizo.

El representante de la Comisión Médica Negociadora Nacional ante la CAN, Julio Osorio, informó que ambas entidades solo acogieron el 4% de las sugerencias para mejorar problemas que enfrentan los usuarios del sistema público de salud.

Los consejos estaban dirigidos a solucionar asuntos impostergables, identificados en el diagnóstico que hizo la Mesa de Diálogo para la Transformación de la Salud, convocada por el presidente Juan Carlos Varela en 2015, como la mora quirúrgica, la prevención de las enfermedades, el desabastecimiento de medicinas, la obtención de citas y la coordinación de los servicios, entre otros.

En ese sentido, Osorio manifestó que los miembros de la CAN trabajaron aspectos como la reestructuración de la atención en los cuartos de urgencia, la consulta externa, las hospitalizaciones y la mora quirúrgica.

No obstante, cuando las autoridades de salud decidieron trabajar en la reducción de la mora quirúrgica, no siguieron los lineamientos que se habían elaborado en la Comisión de Alto Nivel, pese a que había advertencias de “fracaso” en la atención de ese asunto.

El médico agregó que tampoco “existió la voluntad política” para acoger las recomendaciones que facilitarían el abastecimiento de medicinas para el Minsa y la CSS.

Por ejemplo, se propuso crear las condiciones para que el país pudiera comprar por medio de mecanismos internacionales directamente a los fabricantes fuera del país, pero esto no se cristalizó.

El Minsa y la CSS ignoraron los consejos de la Comisión de Alto Nivel
El Minsa y la CSS ignoraron los consejos de la Comisión de Alto Nivel

Avances

A pesar de que considera que fue ignorada, la comisión sigue trabajando.

Su presidenta, Marta Escobar, mencionó como un logro que el trabajo que realizaron durante estos tres años ayudó a establecer una mayor conciencia de la necesidad de cambiar el sistema de salud pública.

Por su parte, el ministro de Salud, Miguel Mayo, respondió durante el acto de rendición de cuentas de esta entidad a los señalamientos de los representantes de la comisión sobre “falta de voluntad” para seguir las recomendaciones dadas.

Mayo opinó que hubo voluntad desde el mismo momento en que se creó la Comisión de Alto Nivel y en que el presidente Varela convocó a la mesa de diálogo en 2014, para transformar el sistema público de Salud una vez tomó posesión.

Además, agregó que estaba de acuerdo con el contenido de la hoja de ruta propuesto por la comisión, integrada por 14 gremios de la salud, así como por representantes tanto del Minsa como de la CSS.

Edición Impresa