ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

Ministerio de Salud busca unificar el sistema de ambulancias

El ministro de Salud, Miguel Mayo, tiene previsto presentar la propuesta en Consejo de Gabinete, pero no especificó la fecha.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, y el jefe del Sistema Único de Manejo de Emergencia (SUME 911), Gil Fábrega, mostraron su interés en la unificación del sistema de ambulancias prehospitalarias que propone el ministro de Salud, Miguel Mayo.

Martiz indicó que conversará con el ministro Mayo sobre la propuesta para conocer los beneficios que tendría la unificación del sistema de ambulancias.

De hecho, el director de la CSS sostuvo que para mañana, viernes 1 de diciembre, tienen programada una licitación para la compra de 48 ambulancias, a un precio de 6.2 millones de dólares.

Mientras que el Ministerio de Salud (Minsa), desde septiembre pasado recibe las 79 que adquirió para atender la demanda de la población del país.

El director del SUME informó que aún no tiene detalles concretos de esta propuesta, pero la considera positiva en términos generales.

Al respecto, Mayo indicó que el propósito de unificar este servicio es potenciar la capacidad de respuesta institucional, al momento que lo necesite la población.

El titular del Minsa no especificó una fecha, pero informó que esta propuesta la presentará ante el Consejo de Gabinete.

Agregó que el sistema prehospitalario cuenta con ambulancias del Minsa, la CSS, SUME 911, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Policía Nacional.

Para Mayo, es bueno tener un número telefónico único para llamar en casos de urgencia y que exista el recurso para brindar rápida atención a la población.


Última Hora

  • 22:45 Perú comparte con Venezuela imágenes satelitales de la zona devastada por terremotos Leer más
  • 22:20 Caminata por la Paz y la Familia reúne a iglesias y organizaciones en Panamá Leer más
  • 21:45 Incendio en San Felipe deja 22 familias damnificadas; serán trasladadas a un albergue temporal Leer más
  • 21:35 Venezuela informa del rescate de 33 personas con vida  Leer más
  • 21:17 Stephen Eustaquio clasifica a Canadá en el minuto 93 Leer más
  • 20:39 Sorteo de oro dominical del 28 de junio de 2026 Leer más
  • 20:32 Dos hombres son declarados culpables por el homicidio en 2024 de la turista española Eneritz Argintxona Leer más
  • 20:06 Mulino opta por enviar al canciller Martínez Acha a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur Leer más
  • 20:05 Edgar Yoel Bárcenas y José Luis Rodríguez escriben un capítulo importante para Panamá Leer más
  • 18:43 Russell: Antonelli y Verstappen eran rápidos, pero el equipo ejecutó el plan perfectamente Leer más