SALUD PÚBLICA

El Minsa confirma la muerte de 23 personas por influenza

El Minsa confirma la muerte de 23 personas por influenza
El Minsa confirma la muerte de 23 personas por influenza

A 23 aumentó el número de personas muertas en el país como consecuencia del virus de la influenza A(H1N1).

Así lo informó el viceministro de Salud, Francisco Sucre, quien detalló que las víctimas son menores de cinco años de edad y adultos mayores con un sistema inmunológico comprometido por alguna enfermedad crónica.

Datos de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) indican que la mayoría de los casos se registra en la provincia de Chiriquí, con 14 decesos, 10 de estos de niños y 4 de adultos.

Uno de esos casos fue importado de Brasil y el resto de la capital y de la provincia de Veraguas, de acuerdo con los datos oficiales.

Las autoridades informaron que la próxima semana la Organización Panamericana de la Salud les hará llegar medio millón de vacunas, que solicitaron para combatir la influenza.

En la pasada administración, el ministerio adquirió 1.1 millones de vacunas contra la influenza, con el fin de inmunizar a la población de mayor riesgo o más susceptible a la enfermedad.

La vacuna contra la influenza debe aplicarse cada año, sin importar la fecha en que se le administró el año anterior.

Actualmente, los tipos de influenza detectados en el país con mayor incidencia son A(H1 N1), AH3N2 e influenza tipo B.

Ante este escenario, las autoridades sanitarias solicitan a la población acudir a vacunarse en las instalaciones del Minsa o de la Caja de Seguro Social.

Los síntomas de la influenza son similares a los de una gripe común: fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y garganta, congestión nasal, dolores musculares, diarrea y vómito, con duración de aproximadamente una semana. Se recomienda acudir al médico si forma parte de los grupos más vulnerables de la población: niños y adultos mayores.

Edición Impresa