EPIDEMIOLOGÍA

Ministerio de Salud declara ‘estado de vigilancia sanitaria’ por dengue en el país

Ministerio de Salud declara ‘estado de vigilancia sanitaria’ por dengue en el país
Ministerio de Salud declara ‘estado de vigilancia sanitaria’ por dengue en el país

El aumento de los casos de dengue en lo que va de 2019 en varias provincias del país –lideradas por Colón, Herrera y Panamá–, tiene en alerta a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

La entidad declaró ayer un estado de “vigilancia sanitaria” en todo el país, como medida de salud pública para la prevención y control del dengue y otros males, como el zika y el chikungunya.

A diferencia de la mayoría de los países de Centroamérica, en Panamá no se ha decretado una “alerta epidemiológica”. No obstante, el Minsa informó que continúa con la vigilancia en estrecha coordinación con todas sus sedes regionales.

Además, hizo un llamado a la población para que “tome conciencia” en cuanto a la necesidad de eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti –transmisor del del dengue–, y a hacer “disposición correcta” de la basura y la chatarra.

Datos del Minsa reflejan que hasta el momento se han confirmado en el país mil 50 casos de dengue, de los cuales Colón acumula 420 y una tasa de 142.8 casos por cada 100 mil habitantes.

Herrera tiene una tasa de 55.5 por cada 100 mil habitantes y Panamá norte (Chilibre, Las Cumbres y Alcalde Díaz), una tasa de 53.5.

Esta situación es aún más grave en otros países de Centroamérica, debido al número de defunciones. En Guatemala se han reportado 12 mil 81 casos y 27 muertos, y en Nicaragua van 697 casos y 7 defunciones. En Honduras fue declarada una alerta sanitaria por dengue, con 58 decesos. En Panamá, el Minsa ha reportado 3 muertes.

Edición Impresa