SALUD

Minsa descarta brote de paperas

El Ministerio de Salud (Minsa) descartó ayer que en el país existan brotes de parotiditis –enfermedad también conocida como paperas– o de varicela.

La directora general de Salud, Itza Barahona de Mosca, explicó que hasta la fecha se han confirmado 29 casos de paperas, mientras que hubo sospecha de otros 77, que se descartaron o no se terminó con el diagnóstico.

Aclaró que en el reporte de Vigilancia Epidemiológica del Minsa de marzo pasado fueron reportados 31 casos, entre estos, los diagnósticos confirmados y los sospechosos.

Precisó que los casos reportados este año están muy por debajo de los contabilizaron en 2016, cuando hubo 106. Es decir, que no existe un brote –comportamiento inusual de los casos–, como se dijo esta semana a través de las redes sociales.

El epidemiólogo del Minsa Israel Cedeño expresó que la aparición de casos de parotiditis puede variar entre años, porque no todos son causados por el paramyxovirus y la vacuna solo protege contra ese virus.

Añadió que el aumento de casos de influenza, parainfluenza y otros virus que pueden producir la enfermedad afecta las estadísticas de la enfermedad.

Entre los síntomas de la enfermedad están el resfriado, la secreción nasal, así como el dolor delante y debajo de la oreja.

Con respecto a los casos de varicela, Barahona de Mosca dijo que están dentro de lo esperado, con 7 mil 514 casos, 79 menos que en 2016, cuando para el mismo mes había 7 mil 535.

La directora del Programa Ampliado de Inmunización, Itzel de Hewitt, expresó que el Estado invierte $38 millones anuales en vacunas, entre las cuales están la de la papera y la de la varicela.

Edición Impresa