SALUD PÚBLICA

Minsa establece regulación para uso del narguile

Minsa establece regulación para uso del narguile
Minsa establece regulación para uso del narguile

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Resolución 0554 del 8 de marzo de 2018, publicada en Gaceta Oficial, estableció que las pipas de agua, también conocidas como narguile, hookahs, cachimba, shisha o de cualquier otra denominación que en el futuro tenga, son productos de tabaco.

La resolución del Minsa advirtió que como productos de tabaco, la publicidad, promoción y patrocinio está totalmente prohibida, así como fumar en los lugares restringidos en la Ley 13 de enero de 2008

Además, estableció que este dispositivo deberá contar con etiquetas de advertencias sanitarias.

El documento, que lleva la firma de la directora general de Salud del Ministerio de Salud, Itza Barahona de Mosca, comenzó a regir el pasado 16 de marzo.

En Panamá, mediante la Ley 13 de enero de 2008, se prohibió el consumo de tabaco en oficinas públicas y privadas, medios de transporte, lugares cerrados de acceso público, áreas comunes de edificios públicos y privados y ambientes laborales cerrados.

Luego, en diciembre de 2014, se prohibió el uso en áreas comunes y la comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina, vaporizadores y cigarrillos electrónicos.

Con respecto al tema, Nélida Gligo, presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo, señaló que el narguile se clasificó como producto de tabaco, porque tiene este ingrediente y otras hierbas que sería difícil de controlar, ya que no hay suficientes inspectores en el Minsa para la supervisión de este producto.

Añadió que estas sustancias han sido relacionadas con la adicción, con enfermedades pulmonares y cardíacas, y con el cáncer en fumadores de cigarrillos. Además de tener graves efectos fisiológicos y sanitarios.

Edición Impresa