SALUD PÚBLICA

Minsa busca precisar cifra de muertes por tosferina en la comarca Ngäbe Buglé

Minsa busca precisar cifra de muertes por tosferina en la comarca Ngäbe Buglé
Minsa busca precisar cifra de muertes por tosferina en la comarca Ngäbe Buglé

La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, no descartó ayer un incremento en las cifras de niños muertos por tosferina en la comarca Ngäbe Buglé.

+info

Un repunte histórico en los casos de tosferina en el paísBrote de tosferina deja 9 muertos en comarca Ngäbe Buglé

Esto, luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) informara el pasado viernes sobre un brote de tosferina (9 muertos y 85 enfermos), la mayor parte en la comunidad de Loma Yuca.

Barahona de Mosca detalló que, tras recibir la notificación de este brote durante la segunda semana de diciembre, se encontraron con que ocho de las nueve víctimas fatales nunca llegaron a recibir atención médica y murieron en sus casas.

Además, subrayó que el área donde se registró el brote de la enfermedad es de difícil acceso, a la que solo se llega por avión o caminando, y que las poblaciones también se encuentran alejadas unas de las otras.

En estos momentos, el Minsa no maneja cifras actualizadas de la situación, porque están esperando que baje de la cordillera el último equipo de salud que ingresó, al cual le corresponde seguir buscando en las comunidades para aplicar las vacunas o los antibióticos.

Hasta el momento, los fallecidos son tres infantes de menos de cuatro meses; cinco de entre cuatro meses y dos años de edad; y uno de entre dos y cinco años. Estos son datos que el Minsa está por precisar.

El dirigente ngäbe Ricardo Montezuma coincidió con Barahona de Mosca en el hecho de que las comunidades afectadas por el brote de tosferina tienen poco acceso a los servicios de salud y educación debido, principalmente, a lejanía.

“Allá no llega nada”, dijo Montezuma.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL