Un total de 6 mil 90 jóvenes de entre 10 y 19 años de edad ingresaron a control prenatal, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Salud (Minsa), que corresponden al primer semestre de este año.
La cifra representa 308 casos más que los registrados durante el mismo periodo de 2017, cuando se contabilizaron 5 mil 782 adolescentes en estado de gravidez.
Mayor incidencia
El informe estadístico precisa que la comarca Ngäbe Buglé (1,953), San Miguelito (1,022 casos) y la provincia de Chiriquí (924) son las regiones del país que presentan la mayor incidencia de embarazos..
Sobre el tema, Rubiela Sánchez, socióloga y miembro de la Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad, expresó que las cifras evidencian la necesidad de contar con políticas públicas de prevención.
De hecho, calculó que la estadística debe ser mayor, ya que los datos ofrecidos por el Minsa no incluyen los que reportan la Caja de Seguro Social y las clínicas privadas.
Indiferencia
Desde su punto de vista, en los últimos 10 años todo el aparato estatal, llámese instituciones de salud, ha “fracasado” en esta tarea, al igual que la misma sociedad, que se muestra indiferente ante los hechos.
Luis Sagel, de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, expresó que es cierto que se necesita educación y acciones de prevención, sin embargo, señaló que “no ha habido actitud política” para atender el tema.
En los últimos años se ha reportado un debate en el país por el tema de la educación sexual en las escuelas.
