Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) preparan un marco legal para los cobros que realiza la entidad por trámites de servicios administrativos.
El jefe de la cartera de Salud, Francisco Javier Terrientes, explicó que están a la espera de que se publique en Gaceta Oficial la autorización para presentar la iniciativa legislativa.
Se trata de unos 50 trámites administrativos que históricamente realiza esa institución a través del Consejo Técnico, la Dirección de Farmacia y Drogas y el Departamento de Protección de Alimentos.
En ese sentido, Terrientes subrayó que entre estos trámites se encuentran las emisiones de certificados, idoneidades, licencias de operación, permisos sanitarios, inspección y vigilancia veterinaria.
También se pueden mencionar los registros sanitarios, aprobación de planos sanitarios y destrucción de productos no aptos para el consumo humano.
Por ejemplo, dentro del Departamento de Protección de Alimentos los contribuyentes pagan $5 por autenticación de documentos; $5 por modificaciones de certificado de registro sanitario; mientras que los registros sanitarios de productos pueden oscilar entre $260 y $450. Además, la certificación de plantas y naves tiene un costo de $200.
A su vez, el Consejo Técnico de Salud cobra entre $10 y $20 por servicios como la tramitación de idoneidades para técnicos, médicos generales y especialistas. En tanto, las acreditaciones de certificados a veterinarios tienen un valor de $10; la transcripción de idoneidad perdida $10 y los permisos de laboratorio clínico y hospitales $25.
El Consejo de Gabinete autorizó a Terrientes el pasado 30 de marzo presentar ante la Asamblea la propuesta que regula los cobros. La norma no sería aplicable a las direcciones que cuentan con leyes especiales y que les permiten los cobros de sus servicios administrativos.