SALUD PÚBLICA

Minsa reporta un aumento de casos de dengue este año

Minsa reporta un aumento de casos de dengue este año
Minsa reporta un aumento de casos de dengue este año

El último informe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), de la semana 36 –comprendida entre el 1 y el 7 de septiembre– muestra un aumento de 104 casos de dengue en comparación con la semana 35 – del 25 al 31 de agosto–.

De acuerdo con el documento, en esta última semana se reportaron 1,537 casos, mientras que y durante la semana 35 la cifra fue 1,433.

Del total de casos registrados, 1,405 corresponden a dengue sin signos de alarma; 125 a dengue con signos de alarma y 7 casos a dengue grave. El 69.7% de los casos fue confirmado por pruebas de laboratorio.

Además, el informe confirma que se han dado tres tres muertes por dengue grave en lo que va de año, dos en San Miguelito y una en la Región Metropolitana.

La jefa nacional de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, explicó que Colón es la región con más casos, 531; seguida de Panamá norte, con 252; San Miguelito, 83; y la región Metropolitana, con 163.

En la región Metropolitana, las estadísticas muestran una alta incidencia en el corregimiento de San Francisco, Bella Vista y Betania.

Ante esta situación, Moreno pidió a la población estar pendiente de eliminar los criaderos de su entorno y crear conciencia de que el dengue es una enfermedad que puede afectar a todos.

La funcionaria recomendó no automedicarse y ante la sintomatología (fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, salpullido en la mayor parte del cuerpo, entre otras) acudir a una instalación médica.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud emitió el pasado 9 de septiembre una alerta en Latinoamérica, después de que la región registrase más de dos millones de casos de infectados por el virus del dengue en lo que va de año.

Edición Impresa